Orie Toews: “Esperamos que en 2023 llegue la recuperación, aunque sabemos que hay elecciones y eso afecta la economía”

Orie Toews Friesen, gerente comercial de Lácteos Trébol y gerente de la Región Oriental de la Cooperativa Chortitzer, indicó que el 2022 fue un año de consolidación de mercado y esperan que la recuperación llegue en 2023.

Lácteos Trébol cuenta con 135 productos en su porfolio de productos. Esto incluye las distintas presentaciones y sabores de los yogures, postres, leches, manteca, crema, chocolatada, quesos, leche en polvo, dulce de leche. El porfolio es cada vez más específico, de acuerdo a los requerimientos del mercado y los consumidores, según Toews.

El gerente expresó que en 2022 alcanzaron la meta en valores absolutos, pero no así en volúmenes de producción. “Como el poder adquisitivo de la gente es limitado, cae el volumen y los valores suben un poco”, puntualizó.

Todo esto también estuvo motivado por el alza en los precios de commodities en el primer semestre del 2022, para la elaboración de productos terminados. Aunque actualmente se mantienen sin cambios drásticos.

“La producción anual en el año 2022 fue afectada por la larga sequía, estamos entrando, en algunas partes, al cuarto año de una época de sequía. Las lluvias que han caído no han cubierto la necesidad real, entonces nuestra producción está por 140 a 150 millones de litros/año”, explicó.

En cuanto al ritmo de crecimiento de la producción, indicó que en condiciones normales y con mayor previsibilidad se desarrolla un aumento del 5% al 7% anual, lo cual no se está dando por lo mencionado anteriormente.

“Si bien hemos hablado de una recuperación económica post pandémica, en el año 2022 no se ha dado tal recuperación, sino que más bien fue, en nuestra opinión, una época de consolidación del mercado y esperamos que esa recuperación llegue en 2023, aunque sabemos que hay elecciones generales y eso afecta a la economía”, dijo.

Sin embargo, confían en que el traspaso de mando se realizará en un ambiente de tranquilidad y esperan que no afecte tanto a la economía, y poder llegar a la ansiada reactivación.

Con respecto a los mercados internacionales, expuso que han tenido menor oferta exportable, al no contar con mucho excedente por problemas de sequía. No obstante, los países vecinos han absorbido gran parte de las exportaciones.

Quizás te interese leer: Chortitzer invertirá US$ 10 millones en planta algodonera (así incursionará en el rubro textil)

“Brasil es un comprador grande, Bolivia también, y algo también enviamos a los países asiáticos. Sabemos que Rusia es difícil para exportar, por el tema de logística y la guerra, pero antes era un importante consumidor”, detalló.

En alusión a las últimas inversiones que incorporaron a la producción de leche, citó que actualizaron su parque de máquinas envasadoras e industrializadora de leche.

“También hemos invertido fuertemente en la logística, sea del tambo a la fábrica y de la fábrica al mercado, tratando de hacer una logística más inteligente para mantener los precios en un nivel aceptable”, manifestó.

Adicionalmente, enfatizó en que ahora están enfocados en consolidar la producción, pese a la sequía y ver otras cuencas productivas para paliar la situación.

Lácteos Trébol entre sus fábricas y el centro de distribución, emplea en forma directa a unos 850 a 900 colaboradores. En la Cooperativa Chortitzer trabajan más de 3.000 personas.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.