Paracel se une a la modalidad zona franca (pronto un megaproyecto de TOSA le imitará)

Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), adelantó que Paracel se sumará a un proyecto del rubro de servicios en Chaco’i. Mientras que TOSA demandará una inversión inicial de más de US$ 21 millones y también apostará por el régimen de zona franca.

La firma Paracel, que será la primera planta productora de celulosa de eucalipto en Paraguay, firmó un contrato con el Gobierno para la concesión de zona franca. La firma se propone abastecer a los mercados de Asia, Europa y EE.UU.

Mancuello resaltó que se trata de uno de los primeros proyectos concebidos en la modalidad de zona franca, después de mucho tiempo. Además, no solo involucra una alta inversión, sino una tecnología de punta en un territorio que necesita empleo.

Al referirse a la concesión de zona franca y sus implicancias, Mancuello precisó que es un área que debe estar cercada, con un control aduanero y un tratamiento tributario sujeto a aun grado único de tributo del 0,5%, cuando la producción se saca hacia extrazona.

Sin embargo, al ser utilizada como materia prima dentro del país, ahí sí tributa el impuesto que corresponda. “Es como una zona especial de condiciones excepcionales para producir bajo una presión tributaria favorable para el inversionista”, explicó.

Agregó que con miras a un plan de expansión, a su vez adquirieron una caldera para una segunda parte, que tendrá 19 pisos de altura.

La firma emplea actualmente a 850 personas, y se espera que se genere 4.000 empleos directos en la planta y el puerto. También destacó que el 70% de la inversión es de capital nacional. Por lo tanto, cuando se financien las utilidades, el margen de ganancia quedará en el país.

El norte en crecimiento

Con relación al crecimiento de Concepción, el funcionario señaló que es un antes y un después para la economía del norte y también beneficiará a departamentos colindantes. Consideró que es un departamento que históricamente estuvo abandonado mucho tiempo por políticas públicas.

Para Mancuello, el impacto de la inversión podría compararse con la suscitada en Itaipú, cuando se hablaba de US$ 2.000 millones, que al final se completó en US$ 20.000 millones. “Estamos hablando ahora de US$ 4.000 millones, monto que no contamina el ambiente y tiene una alta demanda de trabajo y reforestación”, expuso.

Otra zona franca más

Según Mancuello, la semana próxima se firmará otro acuerdo de zona franca, en el marco del proyecto Terminal Occidental Sociedad Anónima (TOSA), localizada en el departamento de Presidente Hayes (Chaco’í) de la Región Occidental. El proyecto tendrá una inversión inicial de US$ 21.886.000.

La empresa TOSA proyecta la instalación y operación de actividades de servicios, la cual será la primera en desempeñarse en este rubro, a partir de la promulgación del Decreto N° 4.611 del 29 de diciembre de 2020, que modifica y amplía las actividades de servicios dentro del régimen de zonas francas en Paraguay.

Estiman que con la implementación del proyecto de la empresa TOSA, serán generados varios puestos de trabajo directos e indirectos en cada una de las fases. Estiman alrededor de 1.900 trabajos directos (en el primer año de la etapa de funcionamiento) y 2.000 puestos de trabajo indirectos.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.