El Índice Global de Innovación es un ranking que se elabora anualmente tras el análisis de alrededor de 80 indicadores que miden el desempeño de 132 economías de todo el mundo, en el ámbito de la innovación. Algunos de estos indicadores guardan relación con los criterios de institucionalidad, capital humano, infraestructura, situación de mercado, clima de negocios, conocimiento y tecnología, y creatividad.
Según el informe, a pesar del contexto global económico durante la pandemia, el Índice Global de Innovación muestra que los gobiernos y el sector privado de todos los países aumentaron sus inversiones en innovación. Asimismo, el reporte registró que los gastos en investigación y desarrollo, la presentación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual y las operaciones de capital riesgo aumentaron en 2020.
"Nuestra previsibilidad en el mercado, la inversión en capacitación de capital humano y las fuentes renovables de energía también jugaron un papel importante en el crecimiento de Paraguay", refirió Talavera. Por otra parte, WIPO consideró que el salto de Paraguay resulta consecuente con el incremento de 5,7% de solicitudes de registros y renovaciones de marcas registrados el año pasado.
Cabe destacar que a lo largo de tres años la Dinapi recibió un total de 71.256 solicitudes de registros, incluso en un contexto de pandemia. Por otro lado, el informe expuso que, en promedio, Paraguay crece 300% en los últimos años en lo que respecta a las concesiones de patentes registradas.
Sobre los distintos indicadores, Talavera puntualizó que Paraguay está en buen camino y se debe continuar con los procesos de formalización en todos los aspectos. "Desde la Dinapi estamos absolutamente comprometidos para colaborar en dichos procesos, estimulando el registro de las ideas y creaciones. Nuestra tarea es proteger los derechos de propiedad intelectual para contribuir con el desarrollo económico y social del Paraguay", aseguró.