En el 2026 se dará un hito en el ámbito futbolístico, porque por primera vez tres países organizarán una Copa Mundial de la FIFA de forma simultánea. Los anfitriones serán EE.UU., México y Canadá y tendrá como sedes 16 ciudades que, al parecer, están a la altura de albergar una gran cantidad de gente. Entre ellos aparecen Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Guadalajara, Ciudad de México, Vancouver y Toronto.
Para el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, indudablemente los amantes del fútbol desean que se pueda dar una organización conjunta en nuestra región. Sin embargo, opinó que la organización requiere de una inversión pública y privada para tener los estándares mínimos de infraestructura y servicios.
"Creo que esto escapa a las posibilidades económicas y fiscales de nuestros países y del nuestro en particular. Si bien sería recién en ocho años, tenemos escasos recursos y prioridades más urgentes", manifestó.
El economista recalcó que en la actualidad los países sudamericanos todavía están en una encrucijada para obtener recursos necesarios para mejorar sus ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos. "En Paraguay no contamos con recursos para mantener las calles de Asunción. Será más complicado si debemos pensar en todo lo que implica alojar un mundial", remarcó.
La última Copa del Mundo de la FIFA realizada en Sudamérica fue en el 2014, cuando Brasil tuvo la sede, y aunque nuestro vecino posee la economía más grande de la región, según Barreto, tuvo enormes dificultades para estar listo.
"Para ser anfitrión Brasil dejó de hacer muchas otras inversiones prioritarias porque no tenía el exceso de recursos para organizar un Mundial", afirmó. Barreto señaló que el Mundial tampoco le cambió algo, para mejor, a Brasil, como para considerar que hicieron una inversión que podría haber generado externalidades positivas para despegar económicamente.
"Terminó el Mundial y todo siguió igual que antes para Brasil. Organizar un Mundial, desde mi punto de vista, es un lujo que se pueden dar los países ricos", aseguró. Añadió que en los países del Primer Mundo los requerimientos no obligan a hacer tantos esfuerzos económicos por el alto nivel de instalación de infraestructura que ya poseen.
Paraguay como subsede del Mundial 2030: “Escapa a las posibilidades económicas y fiscales de nuestros países y del nuestro en particular”
Representantes del Estado y las asociaciones de fútbol de Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay oficializaron la intención de realizar la Copa del Mundo FIFA 2030 la semana pasada para conmemorar el primer mundial hecho en Uruguay en 1930 ¿Esto es posible? Al parecer existirían dificultades para que se haga realidad, si se tiene en cuenta el costo que conlleva tamaña organización.