Paraguay quiere cerrar acuerdo entre Mercosur y Singapur en el primer semestre (el año pasado exportamos casi US$ 16 millones)

Según el jefe de convenios comerciales del Ministerio de Hacienda, Raúl Domínguez, Paraguay buscará consolidar por lo menos un Acuerdo de Libre Comercio entre Singapur y el Mercosur a mediados de año. "El acuerdo va más allá de ser un simple tratado de libre comercio. Ese es uno de los componentes, pero la intención es potenciar inversiones, cooperación internacional, reglas de transformación del Estado y otros aspectos", manifestó.
 

Partiendo de datos oficiales del Ministerio de Hacienda, el comercio entre el Mercosur y Singapur mantiene un flujo promedio de US$ 4.690 millones, con un superávit comercial favorable al bloque sudamericano. En el caso de Paraguay, que mantiene un déficit en su relacionamiento con el país asiático, se exportó nada más por valor de US$ 2 millones de, mientras que importamos productos por US$ 300 millones.

Paraguay importa principalmente combustibles, insecticidas, químicos, medicamentos, sistemas integrados y artículos de electrónica. En lo que respecta a la exportación, Paraguay realiza envíos de carne vacuna, porcina y aceites esenciales para la elaboración de perfumes.

"En el 2021 tuvimos un salto a casi US$ 16 millones, que fue explicado por los envíos de alcohol etílico para disolvente químico, calefacción, bebidas, etc.", enmarcó Domínguez. Ese hecho marca un precedente muy importante para Paraguay, que desde el Estado tiene como objetivo consolidar las relaciones con Singapur lo antes posible.

Domínguez explicó que el acuerdo cuenta con 15 disciplinas y el capítulo sobre el acceso a mercados está bajo la coordinación Paraguay a nivel Mercosur, además de que la Cancillería es la que representa al bloque en la coordinación de las negociaciones.

"La negociación nació en el 2018, tuvo su primera ronda en el 2019 y con la pandemia se frenó. En el 2020 tuvimos la segunda ronda y este año tenemos la intención de hacer la tercera ronda de manera presencial", complementó el funcionario público. Entretanto, Domínguez resaltó la importancia de la negociación ya que Singapur es miembro de la Comunidad del Sudeste Asiático, que puede ser una puerta de ingreso a países relevantes como la Unión Europea, EE.UU., China, Canadá e India.
 

El funcionario recordó que la apuesta por la integración internacional es crucial para Paraguay, debido a que el 90% del comercio se da por medio de acuerdos internacionales. Específicamente sobre Singapur, Domínguez recordó que dicho país siempre lidera rankings cómo el de libertad económica, competitividad global y otros. 

"Singapur es una economía muy exigente, con una educación de primer nivel, su puerto es un hub logístico muy importante y la cooperación que podemos tener en la parte técnica y en el desarrollo de e-commerce también es algo atractivo", subrayó Domínguez. Por último, volvió a recalcar que trabajarán intensamente para que a mediados de año ya se cierren los puntos clave para finiquitar el acuerdo bilateral.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.