¿Cómo llegan a este nuevo aniversario?
Lo que sucedió fue que, hace 30 años, un grupo que formaba parte de la Capaco sintió y se dio cuenta de que tenían algunos problemas transversales que no eran similares a los de otras empresas. En ese momento, las compañías enfrentaron la mayoría de los proyectos grandes, y por eso decidieron separarse.
Cavialpa fue creciendo durante estos 30 años hasta convertirse en lo que es hoy. Cuenta con más de 50 empresas agremiadas, incluyendo las más grandes del sector de infraestructura del país, que se dedican a desarrollar obras viales, civiles, de saneamiento y electromecánicas para el sector privado.
¿Uno de los hitos?
Muchas empresas de Cavialpa trabajan fuera del país. Esto se debe a la competitividad que han adquirido, y no tienen nada que envidiar a las empresas extranjeras. En lo que respecta al equipamiento, estamos al más alto nivel. Contratamos mucha mano de obra y somos uno de los pilares de la economía.
¿Cuál es el aporte que hacen al país?
La mano de obra que generamos es calificada, y la inversión que hacemos en este aspecto da resultados.
¿Qué desafíos tienen para los próximos 30 años?
Los desafíos que tenemos consisten en seguir por la misma línea por la que estamos transitando: continuar unidos entre todas las empresas y, sobre todo, contribuir al crecimiento del país. El sector de la construcción mejora muchísimo la calidad de vida de las personas, no solo de los trabajadores, sino también de quienes viven en la zona de influencia del proyecto.
Las comunidades salen del aislamiento. Se realizan obras eléctricas que sacan a la gente de la exclusión. Lo mismo ocurre cuando se construyen escuelas o se implementan servicios de agua.
¿Cómo debe ser la relación entre ustedes y el sector público?
Debemos seguir trabajando en la generación de políticas públicas, donde el Estado coopere y el sector privado ejecute el resto. Es esencial que los proyectos estén garantizados, a pesar de los cambios de gobierno y problemas que generan retrasos, como los pagos.
Hoy enfrentamos un gran desafío, habiendo alcanzado el grado de desarrollo e investigación que tenemos, aparte del grado de inversión que se consiguió. Estos factores son favorables para crecer.