El director explicó que la problemática es continua pero fluctuante, por lo que no se puede determinar algún cambio o mejoría en los últimos años y que la única solución ante el delito consiste en mantenerse en constante alerta en el mercado en general, es decir, en todo el país.
Añadió que los controles se efectúan en diferentes puntos del país ya sea Ciudad del Este, Encarnación, Guairá, y que todos los años tienen su temporada alta, pero que normalmente se da a fin de año y principios del siguiente, más o menos desde setiembre a enero y febrero, mientras que los productos más decomisados son los juguetes, así como los artefactos tecnológicos.
“Mayormente los objetos confiscados son juguetes y electrónica. La semana pasada se incautó 50 cajas con 2.500 unidades de planchitas para el pelo de la marca Nano Titanio y anterior a eso en el aeropuerto Silvio Pettirossi se incautó accesorios para celulares, lo que más abunda en el mercado debido a que genera más salida. Luego están los juguetes de todo tipo, de la marca Marvel, Disney y otros que se ponen de moda por temporadas, es lo que encontramos en forma continua porque siempre están en auge”, manifestó.
Además, mencionó que en setiembre pasado realizaron varias intervenciones, de las cuales aproximadamente 14 fueron efectivas y se incautaron productos por casi US$ 4 millones.
Como medida contra la piratería los directivos de la Dinapi y Aduanas firmaron un convenio de colaboración mediante el cual desarrollarán proyectos, campañas y estrategias a fin de sobrellevar el problema, entre ellos se encuentra el monitoreo de las compras a través de las distintas redes sociales y el control en los puertos de la Aduana.
Entretanto, Joel Talavera, director de la Dinapi, señaló que uno de los ejes principales de la institución es precisamente la lucha frontal contra la piratería y falsificación. Explicó también que en lo que respecta a la recaudación por copia privada, se han triplicado y las cifras se aproximan a los G. 4.500.000.000.