Producción nacional de arroz se exportó en un 80% en 2023 (se viene un año con más mercados)

El sector arrocero crece sin pausa en los últimos años, tanto en área de siembra, producción, como demanda en el exterior. En 2023 exportaron cerca del 80% del arroz producido llegando a casi 40 destinos.

Andrea Ganchozo Llano, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), señaló que en el 2023 se experimentó una diferencia positiva, alrededor de 8% más en cuanto a toneladas métricas exportadas comparativamente al 2022.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los envíos del cereal entre enero y noviembre de 2023 permitieron el ingreso de US$ 396.082.000, unos US$ 129.171.000 por encima de los US$ 266.911.000 generados en 2022. Esto representaría un incremento de 48,4% en ingresos de divisas.

“La producción nacional rondó entre las 950.000 y 1 millón de toneladas durante las últimas cinco zafras. Exportamos cerca del 80% del arroz producido, llegando a casi 40 destinos en 2023; principalmente a Brasil, Chile y Costa Rica. También llegamos a otros continentes: Europa, África, Asia occidental”, indicó.

El segmento de mayor salida internacional entre enero y setiembre del 2023 fue el de base cáscara, que llegó a producir 952.367 toneladas, cuyo movimiento representó US$ 304.052.992 y llegó a 28 destinos, según la Caparroz.

Acerca de las proyecciones, considerando el auspicioso cierre del 2023, comentó que la materia prima paraguaya es muy competitiva y apreciada en el exterior.

“Hay demanda del arroz paraguayo desde diferentes destinos. Esperamos un 2024 con más mercados. Una característica positiva del arroz paraguayo es la constante inversión en tecnología y mano de obra tecnificada, que lo hace potencialmente competitivo a nivel mundial”, aseguró.

Respecto al clima de negocios en la actualidad, Ganchozo señaló que lo ven favorable y positivo. Además, quedó atrás la crisis generada por la sequía que afectó sustancialmente al sector en años anteriores. Es de esta forma que las proyecciones en aumento de área de siembra siguen en alza.

La gerente contó que el crecimiento proyectado en siembra rondaba en promedio entre las 170.000 y 180.000 hectáreas en un inicio, antes de las lluvias e inundaciones vividas que repercutieron en una siembra tardía y óptimo desarrollo vegetativo de las plantas.

“Estimamos una superficie zafra 2023/2024 de 170.000 hectáreas en el mejor de los casos. Tendríamos que ver los resultados de los rendimientos finales una vez que culmine la cosecha en los próximos meses, para ver la diferencia entre la proyección y el resultado final de la zafra”, apuntó.

Este rubro agrícola sostiene un ritmo constante de desarrollo e involucra a pequeños, medianos y grandes productores. Se cultiva en 10 departamentos del país, con mayor concentración productiva en Misiones, Itapúa, Paraguarí y Ñeembucú.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.