Producción nacional de arroz se exportó en un 80% en 2023 (se viene un año con más mercados)

El sector arrocero crece sin pausa en los últimos años, tanto en área de siembra, producción, como demanda en el exterior. En 2023 exportaron cerca del 80% del arroz producido llegando a casi 40 destinos.

Andrea Ganchozo Llano, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), señaló que en el 2023 se experimentó una diferencia positiva, alrededor de 8% más en cuanto a toneladas métricas exportadas comparativamente al 2022.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los envíos del cereal entre enero y noviembre de 2023 permitieron el ingreso de US$ 396.082.000, unos US$ 129.171.000 por encima de los US$ 266.911.000 generados en 2022. Esto representaría un incremento de 48,4% en ingresos de divisas.

“La producción nacional rondó entre las 950.000 y 1 millón de toneladas durante las últimas cinco zafras. Exportamos cerca del 80% del arroz producido, llegando a casi 40 destinos en 2023; principalmente a Brasil, Chile y Costa Rica. También llegamos a otros continentes: Europa, África, Asia occidental”, indicó.

El segmento de mayor salida internacional entre enero y setiembre del 2023 fue el de base cáscara, que llegó a producir 952.367 toneladas, cuyo movimiento representó US$ 304.052.992 y llegó a 28 destinos, según la Caparroz.

Acerca de las proyecciones, considerando el auspicioso cierre del 2023, comentó que la materia prima paraguaya es muy competitiva y apreciada en el exterior.

“Hay demanda del arroz paraguayo desde diferentes destinos. Esperamos un 2024 con más mercados. Una característica positiva del arroz paraguayo es la constante inversión en tecnología y mano de obra tecnificada, que lo hace potencialmente competitivo a nivel mundial”, aseguró.

Respecto al clima de negocios en la actualidad, Ganchozo señaló que lo ven favorable y positivo. Además, quedó atrás la crisis generada por la sequía que afectó sustancialmente al sector en años anteriores. Es de esta forma que las proyecciones en aumento de área de siembra siguen en alza.

La gerente contó que el crecimiento proyectado en siembra rondaba en promedio entre las 170.000 y 180.000 hectáreas en un inicio, antes de las lluvias e inundaciones vividas que repercutieron en una siembra tardía y óptimo desarrollo vegetativo de las plantas.

“Estimamos una superficie zafra 2023/2024 de 170.000 hectáreas en el mejor de los casos. Tendríamos que ver los resultados de los rendimientos finales una vez que culmine la cosecha en los próximos meses, para ver la diferencia entre la proyección y el resultado final de la zafra”, apuntó.

Este rubro agrícola sostiene un ritmo constante de desarrollo e involucra a pequeños, medianos y grandes productores. Se cultiva en 10 departamentos del país, con mayor concentración productiva en Misiones, Itapúa, Paraguarí y Ñeembucú.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.