¿Qué es el turismo sostenible y cómo podés aplicarlo?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sector demuestra un crecimiento continuo desde los últimos 10 años y se convirtió en un área económica muy importante para las naciones, sin embargo, este desarrollo también provocó tanto daños ambientales como sociales en muchas ciudades lo que llevó a la industria a hablar con más insistencia del turismo sostenible, pero ¿en qué consiste exactamente este concepto, y qué significa viajar de forma sostenible?

De acuerdo al Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, en 2019 se registraron 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo, y se espera que este incremento del 4% con respecto al año anterior se repita en el 2020. Anuncia además que este es el décimo año consecutivo de crecimiento.

No obstante, aunque el turismo genere empleo y dinero a los países, en muchas grandes ciudades como Venecia, Barcelona, Ámsterdam, Nueva York, Bali –y más cerca de nuestro país- Machu Picchu–, hace unos años surgieron controversias respecto al daño natural y social causado por el turismo masivo, a la vez que los ciudadanos salieron a las calles a protestar por la cantidad de turistas cuyas llegadas al año exceden la cantidad de habitantes. Un ejemplo es Venecia, “la ciudad flotante”, donde la gobernación ya tomó medidas y desde el 2019 regula la entrada de los cruceros a su puerto principal, mientras que a mediados de este año comenzará a cobrar impuestos a los visitantes.

Esta problemática fue la que llevó a la Organización de las Naciones Unidas a declarar el 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, puesto que a pesar de que el concepto es conocido desde décadas atrás, nunca antes fueron tan demandados los cambios.

Según la OMT, el turismo es sostenible cuando tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. Explica que los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos: medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico. De esta manera se establece un equilibrio adecuado entre las tres dimensiones para garantizar la sustentabilidad a largo plazo.

Por otra parte, la pregunta es: ¿qué significa viajar de forma sostenible?, a lo que Lonely Planet, la editora de guías de viajes internacional, respondió con cuatro puntos básicos que consisten en respetar la naturaleza, apoyar la economía local, intentar generar menos residuos, y utilizar otros medios de transporte.

Respecto al primer punto, la editorial sostiene especialmente que los animales no son una diversión, de modo que los turistas interesados en las actividades relacionadas a la fauna deben buscar un lugar donde observarlos en su hábitat natural, o bien, ir a visitarlos a un santuario faunístico certificado que solo permita contemplarlos, de manera que los animales sean libres de manifestar su comportamiento natural. Según la publicación, nada enriquece tanto una experiencia con animales como saber que no están incómodos. Recomienda además safaris fotográficos a pie y en jeep liderados por guías expertos, como una de las mejores alternativas para disfrutar del momento.

En cuanto a la segunda característica se tiene en cuenta más que nada dónde y en qué gastar el dinero para apoyar la producción local, y aconseja elegir alojamiento, guías, circuitos y recuerdos sostenibles de la comunidad local. Esto incluye optar por viviendas particulares antes que grandes hoteles, guías locales y comedores independientes antes que restaurantes internacionales, así como la compra de regalos o recuerdos de pequeños comerciantes en vez de los centros comerciales. La editorial recomienda dos plataformas para conocer guías residentes, ya sea para comer, Eatwith, o para realizar circuitos, ToursByLocals.

El tercer punto trata sobre el “residuo cero” pero haciendo más énfasis al esfuerzo, puesto que viajar de por sí, tan solo con el traslado, causa una gran contaminación. La sugerencia en este caso es planificar los viajes, por ejemplo a la hora de elegir destinos, ya que visitar localidades comprometidas con la reducción de los residuos facilita la adaptación del consumidor durante su estancia. Lo mismo con las aerolíneas y con el alojamiento, buscar las opciones que menos contaminan como flotas de aviones que decidieron reducir sus niveles de plásticos o apartamentos o viviendas particulares para alojarse, ya que las grandes cadenas de hoteles y restaurantes generan gran cantidad de basura.

Finalmente, la última cuestión trata sobre la forma de trasladarnos, y como los mencionamos en el párrafo anterior, si bien no podemos dejar de volar, hay alternativas mejor que otras en cuanto a empresas, pero sí, la idea es reducir los vuelos cuando la intención es desplazarse de una ciudad a otra  y escoger opciones menos contaminantes como el tren, los vehículos eléctricos, los cruceros de vela, las rutas en bicicleta, los autobuses e incluso las caminatas.

También se tiene en cuenta los equipajes de avión, el exceso de peso en el avión obliga a gastar más combustible, por lo que reducir a 15 kg el peso del equipaje permite ahorrar entre 100 y 200 kg de emisiones de CO2 en un vuelo de ida y vuelta, de acuerdo a Lonely Planet.

En conclusión, lo que debés hacer es planificar tu viaje e informarte sobre los destinos que visitarás, así como el uso en general que le darás a tu dinero. Asimismo, recordá que hay cientos de lugares bellos en el mundo para visitar, algunos menos concurridos que otros, y así podrías ayudar a paliar el turismo masivo.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.