“Salimos al mercado con la quinoa en 2015. Actualmente el producto se encuentra en etapa de crecimiento, porque están viendo cuáles son las variedades que más se adaptan a nuestras condiciones de suelo y de clima”, afirmó Duarte.
Broterra comercializa unas 50 toneladas por año, en las distintas unidades de negocios, y para cumplir con la demanda interna, realizan importaciones de acuerdo a los pedidos recibidos.
“Hay muchísimo futuro porque es un cultivo que tiene propiedades similares a la chía y también va muy ligada a la agricultura familiar campesina. Aún no es un gran foco económico, pero con el amplio potencial de crecimiento que tiene, indefectiblemente podrá serlo”, resaltó Duarte.
Industrialización
En el caso de generar valor agregado nos encontramos con la empresa nacional, Mazzei, que se encarga de producir galletitas con quinoa.
La gerente de marketing de Mazzei, Celeste Arias, indicó que actualmente están comercializando dos líneas con este producto y sobre su nivel de procesamiento, comentó que este año esperan utilizar unas 12 toneladas en sus líneas de galletitas salvadas.
Resaltó que con estas variedades están exportando a países como Alemania, Uruguay, Bolivia y Australia.