Sector metalúrgico en la agenda: estiman crecimiento exponencial mediante políticas públicas

Según el vicepresidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Manuel Bogarín, el rubro tendrá un crecimiento importante gracias a que el Poder Ejecutivo decretó que se impulsará al sector desde la política pública. Actualmente el sector cuenta con capacidad instalada para trabajar con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que crearía más fuentes de trabajo y se podría incrementar la inversión local. 

“Nosotros hoy tenemos capacidad real instalada para atender las necesidades de la ANDE”, sostuvo el vicepresidente del centro. Con el decreto firmado por Santiago Peña, el rubro metalúrgico paraguayo se podrá encargar de la elaboración de todo lo que respecta a la soportería para estaciones, lo que se cubrirá únicamente con el potencial instalado que tiene hoy la industria.

Bogarín añadió que las empresas de todo el complejo metalúrgico disponen de la capacidad industrial, el entrenamiento y la tecnología para abordar los grandes proyectos de la ANDE. Asimismo, recalcó que las compañías cuentan con un conocimiento acabado en la transmisión de energía y la distribución, que son las operaciones que debe impulsar la empresa eléctrica.

“De las últimas 43 licitaciones de la ANDE, las empresas paraguayas solo participaron en tres”, recordó el empresario. Aparte, contó que en 2009 habían trabajado en conjunto y que fue un éxito, lo que da la pauta de que con el crecimiento de 1.400% de la industria en comparación con aquellos años, la cooperación podría ser ampliamente mejor.

Actualmente las compañías locales no pueden fabricar algunos insumos y aparatos para el sector eléctrico, como por ejemplo transformadores, aisladores y conductores, por lo cual se debe impulsar los otros subsegmentos para que se mantenga la riqueza en Paraguay y se pueda generar más trabajo.

 “Si se requiere hacer más inversiones lo vamos a hacer. Nosotros estamos dispuestos a seguir apostando por Paraguay”, sostuvo el empresario. En los últimos años, el crecimiento del rubro metalúrgico fue, en promedio, de 4,5% anual, lo que significa que el impulso fue aún mayor que el propio indicador del Producto Interno Bruto (PIB).

En el acto de firma del decreto, Santiago Peña destacó que desde el Gobierno se buscará corregir las injusticias y desigualdades que enfrentó el sector metalúrgico en los últimos años, garantizando su participación activa en los proyectos de infraestructura. El mismo presidente de la República destacó que el rubro actualmente genera más de 12.000 empleos directos formales.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.