“Nosotros hoy tenemos capacidad real instalada para atender las necesidades de la ANDE”, sostuvo el vicepresidente del centro. Con el decreto firmado por Santiago Peña, el rubro metalúrgico paraguayo se podrá encargar de la elaboración de todo lo que respecta a la soportería para estaciones, lo que se cubrirá únicamente con el potencial instalado que tiene hoy la industria.
Bogarín añadió que las empresas de todo el complejo metalúrgico disponen de la capacidad industrial, el entrenamiento y la tecnología para abordar los grandes proyectos de la ANDE. Asimismo, recalcó que las compañías cuentan con un conocimiento acabado en la transmisión de energía y la distribución, que son las operaciones que debe impulsar la empresa eléctrica.
“De las últimas 43 licitaciones de la ANDE, las empresas paraguayas solo participaron en tres”, recordó el empresario. Aparte, contó que en 2009 habían trabajado en conjunto y que fue un éxito, lo que da la pauta de que con el crecimiento de 1.400% de la industria en comparación con aquellos años, la cooperación podría ser ampliamente mejor.
Actualmente las compañías locales no pueden fabricar algunos insumos y aparatos para el sector eléctrico, como por ejemplo transformadores, aisladores y conductores, por lo cual se debe impulsar los otros subsegmentos para que se mantenga la riqueza en Paraguay y se pueda generar más trabajo.
“Si se requiere hacer más inversiones lo vamos a hacer. Nosotros estamos dispuestos a seguir apostando por Paraguay”, sostuvo el empresario. En los últimos años, el crecimiento del rubro metalúrgico fue, en promedio, de 4,5% anual, lo que significa que el impulso fue aún mayor que el propio indicador del Producto Interno Bruto (PIB).
En el acto de firma del decreto, Santiago Peña destacó que desde el Gobierno se buscará corregir las injusticias y desigualdades que enfrentó el sector metalúrgico en los últimos años, garantizando su participación activa en los proyectos de infraestructura. El mismo presidente de la República destacó que el rubro actualmente genera más de 12.000 empleos directos formales.