Rodas explicó que prohibir la deforestación de bosques por 10 años no representa una limitación para la producción agrícola o ganadera. Lo que se busca es resguardar los espacios naturales para evitar catástrofes climáticas como sequías prolongadas, olas de calor, inundaciones, escasez de recursos hídricos y otros fenómenos relacionados al cambio climático.
"La ley prohíbe la transformación de bosques nativos de la Región Oriental para otros usos de la tierra (como agricultura o ganadería). Incluso, estimula a los propietarios de zonas boscosas con exoneraciones tributarias y estipula que el Instituto Forestal Nacional realice un inventario completo sobre los bosques existentes", afirmó.
El directivo señaló que la aprobación de esta ley significa cuidar la energía que producen las represas hidroeléctricas, optimizar los recursos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Originalmente, la Región Oriental contaba con 8.500.000 hectáreas de bosques, pero con la deforestación constante para su utilización en distintas prácticas, la cifra se redujo a 1.700.000 hectáreas de bosque, de acuerdo a Rodas.
"Uno de los artículos estipula un control conjunto entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) para que realicen una fiscalización sobre el estado de los bosques. Confiamos que se harán los controles forestales, las intervenciones pertinentes, las actas, los reportes y todas las acciones que harán efectiva esta disposición", expresó.
Otra modificación estratégica en esta nueva ley es que sube las penas carcelarias para quienes infringen los artículos, de tres a ocho años de pena privativa de libertad en casos graves, expuso el representante de WWF.
"Si nos quedamos sin bosques en la Región Oriental, vamos a tener un proceso de desertificación, no vamos a tener ganadería, agricultura o energía eléctrica. Aún tenemos 40 millones de hectáreas en todo el país, y debemos seguir creciendo sin descuidar las prácticas sustentables", subrayó.
Esta ley cuenta con el visto bueno de la titular de Infona, Cristina Goralewski, fue aprobada sin modificaciones en ambas cámaras del Congreso Nacional y se estima que será promulgada en los próximos días por el Poder Ejecutivo.