"La parte de celulares se vio un poco resentida por la falta de materiales de fabricación. Compañías como Apple o Samsung tuvieron quiebres de stock muy importantes", comentó Guggiari. Asimismo, el gerente manifestó que en los últimos tres meses las personas concurrieron masivamente a los centros comerciales y se vio una actividad económica mucho mayor.
No obstante, indicó que el rubro de la electrónica y la computación no alcanzó aún los niveles del año 2019 ni del 2020, teniendo en cuenta que durante ese periodo la gente compró equipos para enfrentar la pandemia. "En líneas generales las ventas recuperaron su ritmo, las tiendas están a niveles pre pandemia, con el complemento de que incorporaron la venta online", reflexionó.
El gerente explicó que hace años que las tendencias de compra, específicamente para regalos, sufrieron modificaciones y hoy hay productos muy demandados como los smartphones y las consolas de videojuegos. En el caso de los teléfonos las compañías más renombradas se esmeran para hacer lanzamientos en setiembre porque la gente tiende a cambiar su equipo para fin de año.
"Las formas de entretenimiento se modificaron desde hace una década y las consolas como las de PlayStation se buscan bastante. Actualmente tenemos la versión 5, que tiene un nicho destacado", enmarcó. También añadió que las consolas no son solo artículos para regalar a los más pequeños, también los jóvenes que nacieron en la época tecnológica siguen comprando los equipos.
Entre otros artículos menores, pero también requeridos por los más pequeños, aparecen las patinetas con motor, drones y accesorios para jugar conectados a la TV.
En líneas generales, el gerente subrayó que en promedio Compumarket cerró el año consiguiendo sus objetivos establecidos, aparte de mantener todos sus locales, pagar sus obligaciones y mantener todo su personal. "Tenemos esperanzas de que el próximo año será un año de crecimiento y con menos incertidumbre. Aún no terminó la pandemia, pero la gente ya aprendió a vivir con el virus", puntualizó.
Por último, Guggiari reveló que el canal online de Compumarket está creciendo a pasos agigantados y proyecta un gran futuro porque, en especial en esta época, una gran cantidad de clientes apuestan a comprar por e-commerce. Finalmente, resaltó que el costo de invertir en la web es más bajo si se compara con abrir una sucursal y la capacidad de llegada es bastante buena.