“Lanzamos los snacks en octubre de 2019 y las mermeladas en los primeros días de marzo de 2020”, recordó José Maciel, director de Social Foods SA, quien comenzó este emprendimiento con un amigo, Oliver Hiebl, quien se desempeña como director presidente de la compañía. Los snacks se comercializan bajo la marca Yolo y las mermeladas con la etiqueta Tribu.
Maciel reveló que la empresa cerró un envío de 55.000 unidades de snacks a Uruguay, donde serán comercializados bajo la marca Marley. “También tenemos casi cerrada la exportación de mermelada al mercado brasileño que vamos a finiquitar en marzo o abril”, agregó.
Según el empresario la inversión en maquinaria ya está hecha, pero ahora, “para poder hacer nuestra exportación de las mermeladas al Brasil, estamos invirtiendo un poco más en planta, y seguramente este año la inyección estaría entre US$ 50.000 y US$ 100.000”.
Los snacks vienen en sabores denominados mexicano, queso, queso con pimentón y picaña al ajo. Las mermeladas son de guayaba, frutilla, de naranja; y los dulces, de batata, de guayaba y de mamón, con salida al mercado programada para los próximos días.
“Ahora estamos desarrollando con una empresa de capital brasileño las mermeladas proteicas, a las que agregamos proteína celular para el público vegano y vegetariano, grupos que no consumen proteína animal. Los sabores serán de frutilla, naranja, guayaba y vamos a lanzar también piña, algo totalmente innovador; es creatividad paraguaya”, adelantó el empresario.
La fábrica de mermeladas y dulces está en Caacupé, y la de extrusados de maíz se ubica en Luque. Las frutas utilizadas en la elaboración de los productos son nacionales. Unas 15 personas trabajan en la compañía en forma directa, y de manera indirecta emplean a proveedores de frutas, de embalajes, de insumos.
“Llegamos a los consumidores a través de una empresa asociada, que es London Import, la que nos hace la distribución a nivel país. En 2022 esperamos abrir más mercados. Tenemos interesados de Bolivia, de Centroamérica”, reveló Maciel.