Social Foods: snacks paraguayos conquistan Uruguay (y Brasil espera a las mermeladas Tribu)

Uruguay es el destino de los snacks producidos por la firma Social Foods SA, que además tiene acordado el envío de sus mermeladas Tribu. En poco más de dos años, la firma consiguió para sus productos un lugar en el mercado local y gana terreno en los países vecinos, al punto que prevé una inversión de hasta US$ 100.000 en 2022 para responder a la demanda exterior.

“Lanzamos los snacks en octubre de 2019 y las mermeladas en los primeros días de marzo de 2020”, recordó José Maciel, director de Social Foods SA, quien comenzó este emprendimiento con un amigo, Oliver Hiebl, quien se desempeña como director presidente de la compañía. Los snacks se comercializan bajo la marca Yolo y las mermeladas con la etiqueta Tribu.

Maciel reveló que la empresa cerró un envío de 55.000 unidades de snacks a Uruguay, donde serán comercializados bajo la marca Marley. “También tenemos casi cerrada la exportación de mermelada al mercado brasileño que vamos a finiquitar en marzo o abril”, agregó.
 


Según el empresario la inversión en maquinaria ya está hecha, pero ahora, “para poder hacer nuestra exportación de las mermeladas al Brasil, estamos invirtiendo un poco más en planta, y seguramente este año la inyección estaría entre US$ 50.000 y US$ 100.000”.

Los snacks vienen en sabores denominados mexicano, queso, queso con pimentón y picaña al ajo. Las mermeladas son de guayaba, frutilla, de naranja; y los dulces, de batata, de guayaba y  de mamón, con salida al mercado programada para los próximos días.
 


“Ahora estamos desarrollando con una empresa de capital brasileño las mermeladas proteicas, a las que agregamos proteína celular para el público vegano y vegetariano, grupos que no consumen proteína animal. Los sabores serán de frutilla, naranja, guayaba y vamos a lanzar también piña, algo totalmente innovador; es creatividad paraguaya”, adelantó el empresario.

La fábrica de mermeladas y dulces está en Caacupé, y la de extrusados de maíz se ubica en Luque. Las frutas utilizadas en la elaboración de los productos son nacionales. Unas 15 personas trabajan en la compañía en forma directa, y de manera indirecta emplean a proveedores de frutas, de embalajes, de insumos.
 


“Llegamos a los consumidores a través de una empresa asociada, que es London Import, la que nos hace la distribución a nivel país. En 2022 esperamos abrir más mercados. Tenemos interesados de Bolivia, de Centroamérica”, reveló Maciel

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.