Steelcase llega a Paraguay de la mano de Quality Office. Cuando preguntamos a Eduardo Franco, gerente general del grupo, por qué eligieron esta marca, la respuesta no se hizo esperar: “podríamos haber traído una marca mucho más competitiva en temas de precio, pero lo que nos apasiona de Steelcase es el concepto. Con esta marca estamos acompañando el cambio que se aproxima, formamos parte de ese proceso de transformación que está teniendo lugar en lo corporativo. Porque de aquí a 5 años la gente seguirá cambiando. En Paraguay los recursos humanos ya están empezando a gestionarse de otra manera. Ya no somos más un número, somos personas, y los espacios donde trabajamos tienen que poder empoderarnos, ayudándonos a conseguir la actitud adecuada en el empleo”.
Steelcase entiende la necesidad de cuatro espacios diferentes en los que las personas se desarrollan en el marco laboral: uno que invite a la concentración; otro que propicie la colaboración, donde la gente se pueda reunir para resolver, planificar y desarrollar ideas; uno para el aprendizaje, que hoy día debe ser constante, y se trata de áreas en las que las personas con más experiencia puedan compartir su expertise con el resto; y por último, un espacio para la sociabilización, “aunque este último aún esté un poco mal visto”, según palabras del Sr. Franco, “está comprobado que de las áreas de sociabilización salen las mejores ideas de trabajo, se liman asperezas, etc. Hoy día la socialización es muy importante en una empresa, juega un papel clave”.
Cuando Quality Office diseña un ambiente con Steelcase le plantea al cliente la necesidad de que en su área de trabajo estén contemplados estos cuatro ambientes. “Nosotros decimos que el ambiente donde uno trabaja afecta a la psiquis, como dice el slogan “the power of place”, el espacio debe transmitir una cultura de trabajo, comprometer al trabajador y permitirle al mismo tiempo, desarrollarse”, asegura Eduardo Franco.
“Hay que entender cómo interactúa la gente hoy día, y en eso Steelcase es especialista, diseñando en base a sus investigaciones, con un propósito. Por eso la marca es diferente a todo lo que hay en el mercado. No solo en Paraguay sino también a nivel mundial. Steelcase es la empresa de muebles que más invierte en investigación y desarrollo. Cuando va a sacar una silla nueva, investiga cómo se sienta la gente, cuáles son sus posturas, sus hábitos, cuales son las nuevas tecnologías, y diseña el mobiliario, ofreciendo soluciones que apuntan a eso”.
Las grandes compañías tecnológicas como Microsoft son conocidas por la cultura de trabajo que desarrollan y gracias a la cual consiguen atraer y retener el talento humano. Esa es la razón por la cual encuentran en Steelcase un aliado, una marca de muebles que se integra perfectamente en esa cultura donde los trabajadores son empoderados, a través de ambientes muy bien pensados.
“En Paraguay ya hay empresas que piensan de esta manera”, asegura Eduardo, “antes no escuchabas eso, para los trabajadores se buscaba lo más barato, ahora no, ahora se piensa en el bienestar de la gente, en la comodidad, porque eso genera sentido de pertenencia, mayor compromiso y productividad, que es lo que necesitamos hoy, porque la gente es muy volátil hoy día, ya no se le puede tratar como antes, afortunadamente”, culmina el gerente general de Quality Group.