El viernes pasado el Bitcoin llegó a los US$ 76.900 por unidad, lo que demuestra que el Efecto Trump todavía continúa vigente y que no fue una reacción tan esporádica.
Juan José Benítez Rickmann, titular de la Cámara de Minería de Activos Digitales, recordó que Trump, en varias de sus conferencias, dijo que como primera medida destituiría al presidente de la Comisión Nacional de Valores de EE.UU., por poner muchas trabas a los criptoactivos. Está decisión es algo que en la industria de las criptomonedas en EE.UU. observan de forma positiva, porque el Partido Demócrata, si bien es Pro Bitcoin, promueve la regulación.
Además, el líder republicano anticipó que crearán una reserva de Bitcoin, lo que según Benítez Rickmann, consistirá en mantener las criptomonedas en el territorio estadounidense. Dicha política sería perjudicial al negocio en Paraguay, teniendo en cuenta que el sector ya sufre por el incremento de la tarifa de electricidad.
"Nosotros ya estamos viendo los perjuicios en el sector desde hace tiempo, debido a que la tarifa de la Ande se incrementó y eso está privando a Paraguay de recibir nuevas inversiones", aseveró el vocero. No solamente la tendencia en Paraguay es de restricción a la criptominería. Los referentes del rubro hace tiempo están comentando que varios inversionistas ya están sacando su capital del país.
Con la intención de Trump de generar una reserva nacional de Bitcoins, lo que ocurrirá será que los inversores dejen de buscar minar fuera de EE.UU., suponiendo que la manera de encontrar incentivos sería dar facilidades para el consumo energético. Con la diversidad de fuentes de energía que cuenta EE.UU. y los beneficios que darán en materia impositiva e infraestructura, las inversiones por fuera del país del norte ya no tendrían razón de ser.
Un motivo que últimamente estaba dejando a la criptominería local (la legal) en una posición incómoda para el negocio, fue que comenzaron a proliferar granjas clandestinas que utilizaban de forma ilícita la energía eléctrica. Esto generó una reacción del Gobierno, que implementó una ley para aumentar las penas a quienes usan energía de forma ilegal y la suba de la tarifa de la ANDE.
Dependiendo de las políticas que desarrolle Trump, y la velocidad con la que las haga, el futuro de las criptomonedas en Paraguay podrá contar con más certezas.