Sube la esperanza: Bajante puede revertirse a partir de octubre, según experto

La bajante del río Paraguay puede tener varias consecuencias económicas significativas, dado que este río es una vía crucial para el transporte de productos desde y hacia nuestro país. Las esperanzas están depositadas en octubre, cuando se espera que se produzcan suficientes precipitaciones en la región del pantanal brasileño y se eleve el caudal hídrico de la carretera fluvial.

“Normalmente empieza a llover en octubre y eso va a estacionar el nivel del río y puede que tengamos un respiro”, manifestó Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología. La tendencia actual es que la bajante se mantenga y que se supere el mínimo histórico de octubre del 2021.

Hasta que la situación empiece a revertirse podrían ocurrir efectos en cadena que afecten diversas áreas económicas y sociales, desde el transporte y la agricultura hasta el turismo y la pesca. La capacidad de adaptación y respuesta de las autoridades y empresas es crucial para mitigar estos impactos.

¿Qué dicen los exportadores, uno de los sectores que pueden verse afectados? “Es preocupante que siga bajando el nivel del río, porque así aumentan los costos de traslado, de logística. Vamos a tener que llevar los contenedores por vía terrestre hasta Pilar, porque si no hay agua suficiente no se puede embarcar desde Asunción ni Villeta”, dijo Josefina Duarte, tesorera de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

La directiva del gremio agregó que todavía no se pueden estimar los sobrecostos que implicará tener que acomodar las operaciones logísticas, lo que significa que los exportadores tendrán que trasladar los gastos adicionales al precio de sus envíos, que implica que los bienes destinados al mercado exterior podrían perder competitividad.

La reducción del nivel del agua obliga a dragados adicionales para mantener la navegabilidad del río. Estos costos extras también pueden ser trasladados a los importadores y, en última instancia, a los consumidores. Precisamente, con respecto a las tareas de dragado, Duarte dijo que estas deben realizarse con tiempo, “y no esperar a que baje tanto el río para empezar con los trabajos”.

Los 13 puntos

Recientemente el Gobierno suscribió un convenio con la naviera Transbarge Navegación SA (TBN) para ejecutar obras que mejoren la navegabilidad del río Paraguay, que forma parte de la hidrovía. Son 13 los puntos identificados, puntas de piedras que serán removidas para que la navegación sea más fluida en nuestra principal vía fluvial.

Con estas tareas, además de los dragados adicionales, se espera que en el futuro el impacto del estiaje sea menor que el que tiene en este momento. “Son procedimiento paliativos para la navegación, pero no soluciona definitivamente el problema”, apuntó Mingo.

Por su parte, Duarte reflexionó que la solución definitiva será la que dé la Madre Naturaleza para el aumento del caudal hídrico. “Esperamos que sea pronto y que la bajante no sea más pronunciada con la llegada del verano”, expresó la referente de los exportadores.

Quizás te interese leer: Subidas y bajadas en la hidrovía: Gobierno anuncia obras para mejorar navegabilidad (pero Argentina quiere aumentar peaje)

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.