Tetrapak trabaja en la elaboración del envase para alimentos más sostenible del mundo (apunta a una economía eco friendly)

Según estudios de la empresa multinacional Tetrapak, los consumidores manifiestan mayor interés y responsabilidad a la hora de cuidar el medioambiente desde el inicio de la pandemia a lo largo de 20 meses.
 

Una reciente investigación global de Tetra Pak revela que el COVID-19 generó que los consumidores reflexionen sobre la forma en que viven y cambien sus hábitos, lo cual consideran que será tendencia en el universo pos pandémico.

Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones de Tetra Pak para el Cono Sur de América, señaló que el COVID-19 ha impactado en todos los aspectos de la vida diaria, la salud, la economía, las empresas y las cadenas de suministro del mundo.

“Las preocupaciones de los consumidores no han cambiado significativamente. La salud, el medioambiente y la economía continúan dominando. Lo que sí ha evolucionado, según nuestro estudio, son los hábitos de los consumidores y sus actitudes hacia estas preocupaciones”, expresó.

Ejemplificó que los consumidores son ahora más conscientes de la asequibilidad de los bienes y han vuelto a las categorías básicas como los lácteos, frutas y verduras.

“A pesar de las preocupaciones financieras y de salud, la preocupación por el medioambiente es tan fuerte como siempre, particularmente en torno al cambio climático, ya que la evidencia de su impacto continúa creciendo”, subrayó.

De esta manera, la propuesta a largo plazo de Tetra Pak para intensificar la sustentabilidad es centrarse en tres áreas clave: aumentar el acceso a alimentos nutritivos y seguros; reducir la pérdida de alimentos y desperdicios; y la construcción de cadenas de valor más sostenibles.

“Como empresa líder mundial de la industria, en Tetra Pak creemos que los sistemas alimentarios del mundo deben transformarse para satisfacer las necesidades futuras de la sociedad, mejorando la seguridad alimentaria y reduciendo el impacto en los recursos naturales”, sostuvo.

Economía circular
Se denomina economía circular a la reutilización de productos en lugar de arrojarlos para evitar generar más contaminación. Imbarack resaltó que en este contexto llevan adelante varias iniciativas, algunas de las cuales datan de varias décadas atrás, como es el hecho de contar con cartón certificado por el Consejo de Administración Forestal, conocido por sus siglas en inglés FSC, para fabricar los envases.

“Estamos trabajando para desarrollar el envase para alimentos más sostenible del mundo, uno de cartón fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono”, destacó.

Precisó que en 2021 lograron entregar cerca de 400 millones de envases en total a los clientes, sumando todas las categorías en las que están presentes: lácteos, jugos y salsas de tomate. El resultado es similar al año anterior, pero esperan repuntar en el 2022.

“Ponemos un gran empeño para avanzar hacia una economía circular baja en carbono, por eso en los países donde operamos promovemos el hábito del reciclaje, trabajando con aliados estratégicos y empresas especializadas en el tema para que los envases se conviertan en nuevos productos a través de un proceso industrial”, afirmó.

Estudio revela consciencia ambiental
El informe arroja que un 83% de la población está preocupada por la contaminación y los residuos plásticos en el océano. Por su parte, el calentamiento global representa un 78% de la inquietud de los consumidores en nueve países.

Entre tanto, el desperdicio de alimentos figura en un 77% en el índice de temas que despiertan consciencia ambiental. También en un 71% le sigue la accesibilidad a los alimentos.

Asimismo, casi la mitad (49%) de la población mundial ahora está reconociendo el impacto que las decisiones diarias tienen en el medioambiente.

Esto se traduce que los meses de encierro e incertidumbre indujeron a la población a cuestionar la calidad de lo que comen y beben (62%), mientras que el 54% arroja menos alimentos que antes de la pandemia.

Y el 72% asegura que las personas deben actuar ahora para salvaguardar a las generaciones futuras.

Según el reporte, el 55% es más cauto con los desperdicios de comida, en tanto que el 46% procura clasificar adecuadamente materiales como cartones, vidrio y plástico para reciclarlos.

Uno de cada dos, es decir, el 50%, también dice que es probable que recicle más en el próximo año como parte de su contribución personal para mitigar el cambio climático. Estas tendencias generan que el cliente busque y exija marcas que garanticen la sustentabilidad más que antes.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.