"Todavía no tenemos salidas regulares a Santa Catarina, empezamos a partir del 27 de diciembre. Los tours que disponemos para los estudiantes inician esta semana y el fin de semana del 8, 9 y 10", manifestó Rosana Fustagno, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur). La empresaria añadió que el desprendimiento de la zona de Garuva no impide el tránsito porque el viajero puede optar por las otras tres alternativas de rutas.
Igualmente, Fustagno aclaró que las autoridades de Garuva informan todos los días sobre el estado de la ruta. "Para llegar hasta Santa Catarina ahora no hay problemas gracias al desvío y tampoco hay demoras, que es otro elemento de relevancia", dijo.
La directiva precisó que en Camboriú llovió hasta el jueves a la mañana, pero el pasado viernes ya amaneció prácticamente soleado. Respecto a Florianópolis, contó que la inundación está más contenida, entonces para las agencias de viajes paraguayas no hay riesgo, menos aún porque la tendencia es que las condiciones climáticas mejoren.
"Por el momento no hay cancelaciones. El 99% de los viajes son a Camboriú. Si no está adecuado el clima para hacer el tour full day, buscamos otras alternativas", subrayó. No obstante, Fustagno reconoció que son conscientes de la existencia de incertidumbre, pero indicó que en Brasil se trabaja para mejorar las condiciones y proveer información constantemente.
Recalcó que la información fluida es una ventaja de viajar a Brasil, debido a que están preparados para dar contención y más aún cuando se trata de una zona muy comprometida con el turismo.
Precaución
La representante de Asatur mencionó que lo recomendable es que la gente que va en auto a Brasil se asesore muy bien. "Nosotros tenemos conductores profesionales y ya estamos desde el minuto cero buscando caminos alternos. En auto uno se va por primera vez y lo hacen medio a ciegas", acotó.
Con la situación vial actual, el trayecto se hace más peligroso y como un tip, instó a los conductores a que consulten sobre la viabilidad de los tramos en cada puesto de peaje. "El beneficio es que Brasil le da una gran ventaja al viajero, por eso estamos soportando los siniestros y no perdemos reservas", concluyó.