Leticia Alvarenga, event y travel planner, destacó que el turismo de bodas se convirtió en una tendencia creciente entre los paraguayos. "Nosotros nos enfocamos en los gustos de los pasajeros antes que nada. Con todos los novios vamos viendo el presupuesto, cuánto tienen para gastar por invitado o cuánto quieren que gasten los invitados para poder definir el destino”, señaló Alvarenga.
Los destinos más populares para los paraguayos que desean casarse en el extranjero son primeramente México, sobre todo Cancún y Riviera Maya, playas de arena blanca y aguas cristalinas, además de paquetes completos que incluyen ceremonia, recepción y alojamiento.
Según Alvarenga, el segundo destino preferido es República Dominicana, sobre todo Punta Cana, conocida por sus resorts todo incluido y playas paradisíacas. Mientras que en tercer lugar está Brasil, fundamentalmente Río de Janeiro y Florianópolis. “Estos son destinos vibrantes y culturalmente ricos que proporcionan un entorno único para bodas”, agregó la travel planner.
Por otro lado, mencionó que la mejor época para celebrar bodas en estos destinos es fuera de la temporada alta para evitar costos elevados y grandes multitudes. "Semana Santa y fin de año son bastante más costosos. Recomiendo planificar bodas entre marzo y setiembre, exceptuando julio, que es también temporada alta de vacaciones”, detalló.
“Organizar una boda en el exterior requiere muchísima anticipación. Lo recomendable es comenzar la planificación entre ocho y 10 meses antes para optimizar la parte económica y conseguir las mejores tarifas. Un buen plan de financiación para todos los pasajeros es sumamente importante, lo cual permite que se unan la mayor cantidad posible de invitados”, resaltó.
Una planificación detallada incluye elección del hotel, según el presupuesto y las preferencias de los novios, coordinación con aerolíneas en cuanto a las reservas y logística de vuelos, detalles del catering y decoración, respecto a la coordinación con proveedores locales y, por último, los servicios conexos como DJ, fotografía, entre otros.
Alvarenga comentó que el costo promedio para una boda en uno de estos destinos paradisíacos varía entre US$ 1.700 y US$ 1.900 por persona, en base a seis noches todo incluido. Este paquete generalmente cubre el vuelo de Asunción, seis noches de alojamiento, todas las comidas y bebidas, y el traslado privado para el grupo.
"Cada vez más paraguayos están optando por bodas en el exterior. El turismo de romance también incluye renovaciones de votos, lo que permite a las parejas celebrar hitos importantes en su relación de manera especial y en familia”, explicó.
Finalmente, Alvarenga dijo que existe una creciente demanda por destinos exóticos como Cuba. "Estamos acomodando bodas en Varadero para aquellos que buscan algo distinto a lo tradicional de México y República Dominicana”, concluyó.
El turismo de bodas ofrece a las parejas paraguayas la oportunidad de celebrar su unión en lugares paradisíacos, creando recuerdos inolvidables y disfrutando de experiencias únicas.