Turismo presidencial: aguardan la llegada de casi 1.000 personas para el traspaso de mando

Conversamos con la ministra de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, acerca de las cifras que mueve el turismo en Paraguay, un sector que va creciendo año a año, sobre todo el turismo interno. Además, de cada a la asunción presidencial, la titular afirmó que se registran alrededor de 1.000 reservas en hoteles asuncenos.

Según la encuesta realizada en conjunto por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2019 se generaron más de US$ 162 millones en turismo interno, en tanto que en 2023, más de U$S 170 millones, un 9% más.

Sofía Montiel de Afara, ministra de la Senatur, aclaró que los datos del 2019, corresponden al estudio del comportamiento de todo el 2018 y se dieron a conocer datos del 2023, pero el análisis corresponde al 2022.

La secretaria de Estado consideró que son cifras auspiciosas y brindan un panorama positivo de cara a las proyecciones para el 2024. Destacó además que el turismo interno no tenía ese volumen registrado anteriormente, lo cual se refleja en la cantidad de gasto turístico, que experimentó un incremento del 9%.

Por otra parte, a diferencia de años anteriores, cuando se daban temporadas pico como en verano e invierno, esta vez notaron poca diferencia en todos los meses del año.

Cuando los paraguayos viajan y los turistas vienen

Según el reporte, los paraguayos van al exterior principalmente de vacaciones, en su mayoría van a Argentina (137.541 personas), Brasil (151.405 personas) y otros países (50.336 personas). En total, 339.282 paraguayos viajaron al exterior, de los cuales la mayoría eligió el ocio o vacaciones como principales motivos.

“Las agencias de viajes, que realizan excursiones, están vendiendo paquetes al exterior. Así también experimentan un movimiento económico importante las operadoras de turismo y las empresas de transporte”, refirió.

Acerca del turismo receptivo, Montiel de Afara dijo que la mayoría vienen de Argentina, Brasil y EE.UU.

“El principal motivo de las personas que vienen es para visitar parientes, vacacionar y realizar negocios. Además, la mayoría de los visitantes son profesionales y técnicos”, resaltó.

En cuanto al turismo de reuniones, la ministra informó que, según los datos proporcionados por el traspaso de mando presidencial, aproximadamente 1.000 personas han hecho reservas en los hoteles corporativos de Asunción, lo que impacta en otros rubros conexos como el gastronómico, movilidad y de servicios.

Viaje interno

Según la Encuesta de Turismo Receptivo (ETR) 2023, 2.166.239 personas visitaron distintos destinos del territorio paraguayo, de los cuales 1.579.091 son turistas y 584.382 excursionistas.

Los meses con más turismo interno fueron: diciembre 53,7%, enero 38,5%, febrero 26,5%, noviembre 24,2% y abril 24%; y los destinos elegidos por la mayoría fueron Alto Paraná (221.419 personas), Itapúa (219.699 personas), Cordillera (150.205 personas), Paraguarí (136.497 personas) y San Pedro (132.107 personas). Mientras que los excursionistas prefirieron Cordillera (198.275), Central (65.977) e Itapúa (64.981).

La mayoría viajó por ocio y vacaciones (46,5%), visita a familiares y amigos (38,9%) y religioso (6,1%). El promedio de gastos incluyendo paquete turístico, alojamiento, compras, alimentación y transporte fue de G. 917.101 para los turistas y G. 333.490 para los excursionistas.

 

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.