Un paso adelante: 270.000 familias mejoraron sus condiciones de vida (crecimiento económico y programas sociales fueron claves)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su informe anual sobre pobreza monetaria en Paraguay, revelando que 270.000 personas salieron de la pobreza y 91.000 dejaron la condición de pobreza extrema. Estos datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, que permite evaluar el impacto de las políticas públicas en la población más vulnerable.

El director del INE, Iván Ojeda, explicó que actualmente el 20% de la población paraguaya se encuentra en situación de pobreza, lo que equivale a aproximadamente 1.180.000 personas, mientras que la pobreza extrema afecta a 244.000 ciudadanos. “Nosotros damos a conocer cifras y podemos afirmar que hoy en Paraguay los que están en la pobreza son cerca del 20% de la población, y los que están en la pobreza extrema son alrededor de 244.000 personas”, señaló Ojeda.

La medición de la pobreza monetaria se basa en la capacidad de los ciudadanos para costear una canasta básica. En este sentido, se considera en pobreza extrema a quienes tienen un ingreso per cápita diario menor a G. 13.000, mientras que la pobreza general abarca a quienes no alcanzan los G. 29.000 diarios.

Ojeda destacó el impacto positivo de los programas de transferencia no contributiva, como Tekoporã, el almuerzo escolar y la asistencia a adultos mayores. “Si no existiesen los planes de transferencia, la pobreza extrema pasaría del 4,1% actual al 6,6%. Se logró mantener la pobreza extrema en 2,5 puntos porcentuales menos gracias a estos programas”, afirmó.

De acuerdo con el informe, la pobreza total alcanzaría el 24% sin la ayuda del almuerzo escolar o la asistencia alimentaria a adultos mayores. Además, los ingresos en general superaron el índice de inflación del país, que en junio de 2024 fue del 9%.

Otro dato relevante es la variación en el ranking de departamentos con mayor nivel de pobreza. Actualmente, Concepción encabeza la lista con un 37,8% de su población en situación de pobreza, desplazando a Caazapá, que históricamente lideraba este indicador. Caaguazú, con un 30,8%, es otro de los departamentos más afectados.

Llamado a evaluar la metodología

El economista y MBA Stan Canova expresó la necesidad de analizar en profundidad la metodología empleada por el INE. “Hay que ver la fuente de datos y la metodología que usan. Hicieron un censo que mostró que Paraguay cuenta con menos cantidad de gente, estamos entre 6 millones, cuando todos pensábamos que éramos más”, mencionó.

Canova también resaltó la importancia de contrastar estos informes con otros estudios similares para obtener una visión más precisa de la realidad. “Es importante que este tipo de informes se contraste con otros del mismo tipo y, tal vez, con otras metodologías”, sostuvo.

Por otro lado, el economista cuestionó los criterios utilizados para definir la situación socioeconómica de los ciudadanos. “Los conceptos de pobre y pobre extremo deben clarificarse. Yo llegué a ver reportes que decían que si ganás más de G. 4.000.000 ya sos de la clase alta. Eso no tiene sentido”, enfatizó Canova.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.