Vacaciones en la nieve: 7 países donde ahora podés practicar esquí

En el sur de América estamos en pleno verano, temporada en la que el sol, las playas y las grandes ciudades veraniegas son el mayor atractivo, sin embargo nunca faltan aquellos que prefieren el frío, admirar los paisajes nevados y disfrutar de la nieve. Así que si sos de esos, tal vez te guste esquiar, si no, este puede ser el mejor momento para aprender. Te presentamos algunos lugares donde podés hacerlo.


Andorra

Por si no conocés este país, te contamos que es un microestado situado en la cordillera los Pirineos, entre España y Francia. El esquí es considerado deporte nacional en Andorra, que dispone de más de 300 km de pista para la práctica, siendo Grandvalira su estación de mayor tamaño con 210 km formados por 138 pistas y numerosos hoteles a su alrededor, así también, posee servicios como cafeterías, guarderías, tiendas de alquiler de materiales, entre otros.

La temporada de esquí en Grandvalira inicia a principios de diciembre y termina a mediados de abril, en función de las condiciones meteorológicas, al igual que en casi todos los demás espacios, que son similares. Otras estaciones que podés buscar son Vallnord-Pal Arinsal y Ordino Arcalís.

Suiza

Los Alpes suizos junto a Andorra son los lugares más famosos para esquiar de Europa y tal vez dos de los mejores. Esta nación en especial ofrece a los deportistas y turistas más de 200 estaciones de esquí en diferentes y espectaculares ciudades, entre ellas Zermatt, donde se encuentra el Monte Cervino o Matterhorn, la montaña más famosa de Los Alpes e ícono de Suiza.

Esta zona del país tiene 360 km de pistas en tres regiones muy variadas: Sunnegga-Rothorn, Gornergrat-Stockhorn, Schwarzsee y Matterhorn glacier paradise, esta última ubicada al pie del Cervino, que presume de la pista más larga del Viejo Continente. En tanto que los aficionados al surf de nieve y al esquí acrobático pueden acudir también al Snowpark Zermatt.

Francia

Los Alpes franceses son otra alternativa para el deporte de invierno en esta cadena montañosa europea, cuyos puntos más altos abarcan también Austria e Italia. Específicamente en Francia se ubica Chamonix, una comuna situada a los pies del Mont Blanc, la mayor cumbre alpina con 4.810 msnm, y zona favorita para la práctica de esquí de los más expertos, sin embargo también dispone de pistas y escuelas para principiantes.

España

Granada, en la comunidad de Andalucía, es la región más conocida de España para practicar esquí gracias a la Sierra Nevada donde se ubica la estación del mismo nombre con más de 105,44 km esquiables repartidos en 124 pistas balizadas, y que además dispone de un circuito de esquí de fondo, snowpark y zonas recreativas para no esquiadores.

Finlandia

Este país nórdico es apto para esquiar casi todo el año ya que hay nieve aproximadamente durante 200 días, y a pesar de que no posee montañas, sí una gran cantidad de colinas, la mayoría de ellas en la región de Laponia. En total, Finlandia cuenta con 75 estaciones de esquí de pistas fáciles, anchas y no muy largas que son ideales para niños y aprendices, no obstante, también dispone de algunas más complejas para el esquí de fondo. En muchas de las estaciones la temporada inicia en octubre y va hasta el mes de mayo.

Estados Unidos

Vail, en el estado de Colorado y situado en las Montañas Rocosas, es uno de los famosos destinos de esquí de Estados Unidos con 22 km2 de terreno para el ejercicio y 193 pistas. Una de las áreas más populares del pueblo es Northeast Bowl, que ofrece fácil acceso a algunos de los mejores escenarios, de grandes pendientes y dificultosas, pero adecuadas para todo tipo de esquí.

Canadá

En esta nación las protagonistas también son las Montañas Rocosas pero esta vez del lado canadiense que rodea las provincias de Alberta y Columbia Británica. En el parque nacional Banff, al oeste de la ciudad de Calgary, se encuentran las tres grandes estaciones de esquí Mt. Norquay, con 28 pistas, Sunshine Village, con más de 145 pistas y Lake Louise Ski Resort con el mismo número. Por otra parte, en el parque nacional Jasper, Marmot Basin, con una de las mayores elevaciones, ofrece 86 pistas, mientras que Nakiska, sede de los Juegos Olímpicos de 1988, tiene 71 pistas a disposición.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.