Andorra
Por si no conocés este país, te contamos que es un microestado situado en la cordillera los Pirineos, entre España y Francia. El esquí es considerado deporte nacional en Andorra, que dispone de más de 300 km de pista para la práctica, siendo Grandvalira su estación de mayor tamaño con 210 km formados por 138 pistas y numerosos hoteles a su alrededor, así también, posee servicios como cafeterías, guarderías, tiendas de alquiler de materiales, entre otros.
La temporada de esquí en Grandvalira inicia a principios de diciembre y termina a mediados de abril, en función de las condiciones meteorológicas, al igual que en casi todos los demás espacios, que son similares. Otras estaciones que podés buscar son Vallnord-Pal Arinsal y Ordino Arcalís.
Suiza
Los Alpes suizos junto a Andorra son los lugares más famosos para esquiar de Europa y tal vez dos de los mejores. Esta nación en especial ofrece a los deportistas y turistas más de 200 estaciones de esquí en diferentes y espectaculares ciudades, entre ellas Zermatt, donde se encuentra el Monte Cervino o Matterhorn, la montaña más famosa de Los Alpes e ícono de Suiza.
Esta zona del país tiene 360 km de pistas en tres regiones muy variadas: Sunnegga-Rothorn, Gornergrat-Stockhorn, Schwarzsee y Matterhorn glacier paradise, esta última ubicada al pie del Cervino, que presume de la pista más larga del Viejo Continente. En tanto que los aficionados al surf de nieve y al esquí acrobático pueden acudir también al Snowpark Zermatt.
Francia
Los Alpes franceses son otra alternativa para el deporte de invierno en esta cadena montañosa europea, cuyos puntos más altos abarcan también Austria e Italia. Específicamente en Francia se ubica Chamonix, una comuna situada a los pies del Mont Blanc, la mayor cumbre alpina con 4.810 msnm, y zona favorita para la práctica de esquí de los más expertos, sin embargo también dispone de pistas y escuelas para principiantes.
España
Granada, en la comunidad de Andalucía, es la región más conocida de España para practicar esquí gracias a la Sierra Nevada donde se ubica la estación del mismo nombre con más de 105,44 km esquiables repartidos en 124 pistas balizadas, y que además dispone de un circuito de esquí de fondo, snowpark y zonas recreativas para no esquiadores.
Finlandia
Este país nórdico es apto para esquiar casi todo el año ya que hay nieve aproximadamente durante 200 días, y a pesar de que no posee montañas, sí una gran cantidad de colinas, la mayoría de ellas en la región de Laponia. En total, Finlandia cuenta con 75 estaciones de esquí de pistas fáciles, anchas y no muy largas que son ideales para niños y aprendices, no obstante, también dispone de algunas más complejas para el esquí de fondo. En muchas de las estaciones la temporada inicia en octubre y va hasta el mes de mayo.
Estados Unidos
Vail, en el estado de Colorado y situado en las Montañas Rocosas, es uno de los famosos destinos de esquí de Estados Unidos con 22 km2 de terreno para el ejercicio y 193 pistas. Una de las áreas más populares del pueblo es Northeast Bowl, que ofrece fácil acceso a algunos de los mejores escenarios, de grandes pendientes y dificultosas, pero adecuadas para todo tipo de esquí.
Canadá
En esta nación las protagonistas también son las Montañas Rocosas pero esta vez del lado canadiense que rodea las provincias de Alberta y Columbia Británica. En el parque nacional Banff, al oeste de la ciudad de Calgary, se encuentran las tres grandes estaciones de esquí Mt. Norquay, con 28 pistas, Sunshine Village, con más de 145 pistas y Lake Louise Ski Resort con el mismo número. Por otra parte, en el parque nacional Jasper, Marmot Basin, con una de las mayores elevaciones, ofrece 86 pistas, mientras que Nakiska, sede de los Juegos Olímpicos de 1988, tiene 71 pistas a disposición.