¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?
La principal habilidad de un gerente es el pensamiento estratégico, la visión holística de la empresa, el mercado y su visión a futuro lo obligan a ser resolutivo pensando en el corto, mediano y largo plazo. Identificar o incluso crear oportunidades, fijar objetivos macro, procesos para conseguirlos y KPIs para evaluar el cumplimiento de los mismos.
¿Qué es fundamental para liderar un equipo?
La comunicación asertiva es vital para liderar un equipo, expresar pensamientos, ideas y sentimientos de manera clara, directa y respetuosa, mientras se fomenta una relación abierta y honesta con el equipo. Un líder asertivo sabe equilibrar la necesidad de ser firme y decisivo con la empatía hacia los demás, promoviendo un ambiente laboral productivo y constructivo.
¿Cuál es su filosofía de trabajo?
Esta pregunta tiene una respuesta muy amplia, si hablamos de filosofía de trabajo, En primer lugar, tenemos los valores, donde trato de potenciar la honestidad ante todo, En segundo lugar, tenemos los objetivos, trabajo con objetivos cumplibles, metas que se pueden lograr por sobre todo. En tercer lugar, están las relaciones, buscamos un ambiente de trabajo positivo, constructivo, con mucha empatía hacia los colaboradores y claridad para con los roles de cada una en la institución.
Luego están los clientes, la mayoría pone en primer lugar a los clientes, la realidad es que si no ponés en primer lugar la honestidad, la empatía y objetivos claros, terminás con un equipo descontento y por ende con clientes descontentos. Fomentamos la venta consultiva, el buen trato y el cliente por encima del objetivo.
¿Cuál es el debe ser en una estrategia comercial y qué se debe evitar?
Primero para trazar una estrategia se debe entender bien el mercado, los clientes y el producto, en función de ello fijar objetivos claros y por sobre todo es importante manejar las expectativas del cliente, para que una vez recibido el producto esté satisfecho. Unas expectativas irreales generan muchas ventas y pocos clientes satisfechos. Por sobre todo debemos potenciar el servicio posventa, una relación con un cliente es a largo plazo e implica un compromiso en el tiempo.
¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?
Tuve la oportunidad de vivir en Madrid, España, por 10 años, me desarrollé como profesional allí y su cultura de trabajo marcó quien soy actualmente.
¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?
Diría que la resiliencia es mi mayor fortaleza, debilidades tengo muchas, lo importante es entender que somos personas con un sinfín de defectos, vamos a cometer errores a lo largo del camino tenemos que aprender de ellos y mejorar de forma continua.
¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?
Me llevo bien con las nuevas tecnologías, en especial de gestión y administración de empresas, a nivel personal hoy creo que me dan pelea las redes sociales.
Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar
El dilema de los innovadores de Clayton M. Christensen se centra en las empresas exitosas que dominan su mercado, a menudo fracasan en adoptar innovaciones disruptivas que eventualmente transforman la industria.
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Pasar tiempo de calidad con mi familia.
¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?
Desconectar, cargar energía es vital para ser productivo al día siguiente.