Visitamos Alberdin: de copetín a industria referente de alimentos cuya producción mensual asciende a 150 toneladas

Alberdin es la industria de alimentos destacada por sus pastas y bocaditos, con 66 años de experiencia desde sus inicios como pequeño copetín. Tras cuatro generaciones, la marca llega a todas las áreas metropolitanas del país de la mano de la innovación y la tradición.

Conocimos el edificio de producción de Alberdin, situado sobre la Avenida Francisco Dupuis, Asunción, en donde se elaboran las más de 50 variedades de productos, entre ellos discos de empanadas, pastas frescas, salsas, pizzas, chipa guasu y sopa paraguaya congeladas y milanesas, siendo los productos más populares los ñoquis Alberdin. Desde 1955, la fábrica funciona pretendiendo que el gran diferencial sea siempre la excelente calidad de sus alimentos.

Sebastián Giménez y Martín Giménez pertenecen a la cuarta generación de Ara Poa Comercial, la razón social de Alberdin, que había iniciado como Copetín Alberdi. Ellos comentaron que la gran ventaja de la marca es ser reconocida tradicionalmente, lo que hace que todo tipo de público opte frecuentemente por consumir los productos de Alberdin, posicionándose en la mente del consumidor. No obstante, la inversión en innovación a través de las redes sociales fue importante desde el 2018, según indicó Martín Giménez, gerente de marketing de Alberdin.

Producción y expansión
Alberdin produce 150 toneladas de alimentos por mes y realiza entregas de sus productos a aproximadamente 200 puntos de venta de forma semanal, entre ellos las cadenas de Retail SA, Real y Salemma, en los que se llega a registrar que, de todas las pastas a la venta, el 50% vendido corresponde a la marca Alberdin.

En el proceso de producción se destaca Silvia Cañete, jefa de producción, quien supervisa cada uno de los procesos teniendo en cuenta los más altos estándares de calidad y seguridad. Más del 85% de las materias primas utilizadas en la producción son nacionales, contando las carnes, harinas y aceites. Así también otros elementos de trabajo son de industrias paraguayas: utensilios de cocina, uniformes y cajas de cartón.

La inversión para la producción más grande realizada, fue para la refrigeración adecuada de los alimentos, en congeladores capaces de llegar a -40ºC, y cámaras con capacidad para almacenar los alimentos que producen hasta seis meses de manera inocua. “Esto es para poder congelar nuestros productos apenas salgan de la cocina (en el menor tiempo posible) y así tener una duración más prolongada; el motivo por el cual es una inversión fuerte es que esto no se realiza con congeladoras simples, sino con equipos especiales que impiden que queden gotas de agua en el producto”, explicó el directivo, Sebastián.

La producción cuenta con 200 colaboradores directos, y la cadena de valor se extiende a 25 proveedores de delivery. En cuanto a los roles gerenciales, el directivo de Alberdin, Sebastián, explicó que apuestan particularmente a las aptitudes del personal femenino, siendo mujeres las jefas generales de las áreas más grandes y totalizando un 50% de la participación.

Proyecciones
Los planes a futuro implican la continuidad de la producción en siguientes generaciones y el deseo de abrir una segunda planta de producción. “Tenemos 66 años y en esos 66 años no le fallamos al cliente en la promesa de calidad y sabor, ese sentimiento de que hay una gran familia, incluyendo a nuestros empleados”, expresó Sebastián. Así también, la marca con nueve puntos de venta en todo el país y presente en todas las áreas metropolitanas, se encuentran con miras a la exportación a Bolivia, Argentina y Uruguay.

Encarnación quiere más que comercio de frontera: destinarán US$ 280 millones para optimizar logística y conectividad

El financiamiento de aproximadamente US$ 280 millones aprobado por el Banco Mundial para modernizar los corredores viales y fluviales en el departamento de Itapúa representa una oportunidad para fortalecer la competitividad regional y acompañar nuevos proyectos de inversión. Desde el sector empresarial de Encarnación, la expectativa está puesta en aprovechar las mejoras logísticas para impulsar la instalación de industrias y diversificar la economía local.

Más cuentas bancarias, pero ¿más ahorro? El desafío de transformar la inclusión financiera en una cultura

(Por MV) Aunque el acceso al sistema financiero creció significativamente, solo el 37,5% de los adultos paraguayos declaró haber ahorrado en 2024. En el marco del Día Mundial del Ahorro, los datos revelan los desafíos que enfrenta el país para convertir la bancarización en una verdadera cultura de ahorro, una condición fundamental para fortalecer las finanzas familiares y financiar el crecimiento económico.

Regular la adrenalina: los parques de diversiones podrían tener nuevas exigencias

(Por SR) La instalación y el funcionamiento de los parques de diversiones podrían estar sujetos a nuevas exigencias en materia de seguridad. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca establecer requisitos mínimos para la instalación, operación y explotación de estos espacios, así como de las atracciones y dispositivos de entretenimiento, tanto públicos como privados.