Visitamos Palo Santo Brewing Co, la fábrica de cerveza artesanal fusionada a un bar

La producción nacional de cervezas artesanales es de unos 1.000 hectolitros anuales, frente a los 3 millones de hectolitros de las cervecerías industriales. Y si bien es un número modesto, la idea es que el consumidor paraguayo vaya refinando su paladar. En este sentido, el brewpub de Palo Santo pretende producir 300 hectolitros con la adquisición de nuevas máquinas.

InfoNegocios visitó la instalación de la cervecería Palo Santo, ubicada en la ciudad de Asunción, más específicamente sobre las calles Del Maestro y General Garay. En la misma se encargan de producir toda su línea de cervezas artesanales y de abrir de lunes a sábados su bar para vivir una experiencia gastronómica basada en su concepto, ideado por Giuliano Franco, Ricardo Fustagno, Luis Sánchez y Fabricio Serrati.

La idea surgió cuando uno de los socios –Giuliano Franco– volvió del exterior y se percató de que, a diferencia de otros países, nuestra gama de cervezas se limitaba solamente a unas cuantas variedades, por lo general de líneas masivas o industriales.

Entonces, en su afán de crear algo nuevo, se reunió con Ricardo Fustagno para crear cervezas artesanales desde un pequeño espacio en su hogar. Coincidentemente en ese momento, la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy) realizaba una competencia, en la cual participaron con ese producto y ganaron una distinción como la mejor en su categoría.

Barajaban dos opciones: crear una cervecería o un bar, pero al estudiar el mercado notaron que el segmento de retail no era tan receptivo para las marcas artesanales y tampoco tenían términos que estimularan su producción constante, entonces optaron por desarrollar un proyecto híbrido. Hasta el momento ya invirtieron cerca de US$ 1 millón en toda la estructura.

"Nos encontramos con este espacio que tiene 500 m2, con una ubicación privilegiada, y a finales de 2016, compramos los equipos de la planta, y para agosto de 2017, terminamos con todas nuestras instalaciones, entre cervecería y bar", explicó Luis Sánchez, director ejecutivo de Palo Santo.

Para setiembre de 2017 abrieron sus puertas al público, con su línea de cerveza Nitsuga, que tiene una historia bastante particular, porque en el afán de culturizar a las personas (no solamente con las cervezas artesanales), pusieron este nombre en honor a Agustín Pío Barrios, o también conocido como Nitsuga Mangoré en cierta etapa de su exitosa trayectoria, cuando decidió transmitir su esencia guaraní.

"Actualmente tenemos cuatro etiquetas con nombres de sus composiciones, y cada una cuenta con imágenes de artistas plásticos paraguayos. Entre ellas están la Preludio, la Maxixe, el Aire Paraguayo y la Contemplación", detalló.

Asimismo, expresó que así como con Nitsuga, también con el nombre Palo Santo intentaron transmitir un concepto autóctono.

Materia prima

Las materias necesarias para la elaboración son agua, cebada malteada, lúpulo y levadura. De las cuales todas son importadas, a excepción del agua, que viene de una planta propia de tratamiento, instalada en la fábrica.

"Este año importamos 44 toneladas de malta, 35% de ellas para nuestro uso, y el resto para proveer a otras cervecerías y productores caseros. No vemos a los otros productores como competencia, sino que entre todos formamos un ambiente bastante colaborativo", añadió.

Además, también adquirieron 50 kilos de lúpulo y 10 kilos de levadura seca para la elaboración de sus variedades. Aproximadamente un tercio de todas las ganancias va destinada a la adquisición de las materias primas.

Producción

De acuerdo a Sánchez, el mercado de las cervezas artesanales ronda los 1.000 hectolitros por año, entre todas las empresas. Lo que corresponde a menos de 1% del consumo total de cervezas en todo el país.

"La idea es que hagamos cada vez más estilos de cervezas, y contamos con la experiencia y los equipos para que esto suceda, con productos que apelen a todos los sentidos de los clientes", dijo.

Mientras que las cervecerías industriales producen alrededor de 3.000.000 de hectolitros en Paraguay.

Por su parte, desde Palo Santo pueden fabricar hasta 40 hectolitros, pero la idea es llegar a producir 300 hectolitros con la adquisición de nuevas máquinas. Para alcanzar su capacidad máxima, probablemente esta deberá trabajar en tres turnos: mañana, tarde y noche.

"Actualmente ya estamos distribuyendo nuestros productos en bares y otros puntos de venta, con barriles o en las dos presentaciones en botella de Nitsuga", agregó.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.