¿Qué te trajo a Paraguay?
Vine a realizar actividades relacionadas con el lanzamiento del centro de formación Cambium PY, el cual forma parte de los centros de certificación internacional del Human Change Management Institute (HUCMI), que es la red más extendida de centros y gestores de cambio organizacional a nivel global.
También desde Cambium ofrecemos la metodología cambio dinámico (MCD) como complemento y soporte a la gestión de los referentes y decisores de la organización a lo largo de la gestión del proyecto, desde la mentoría y formación. También vine a cumplir compromisos aprovechando mi estadía, como el dictado de seminarios dirigido a empresas de software, PMO y directores TIC de instituciones públicas y privadas de Paraguay, además como ponente en el Summit II Edición, Gestión de Talento Humano de Paraguay 2023.
¿Cómo observas la formación de habilidades blandas en el país?
Noté la necesidad de incorporar la gestión de cambio en proyectos relacionados con la transformación tecnológica digital de las diferentes áreas de instituciones públicas y privadas. Con esto podrían contar con metodologías y buenas prácticas, probadas en otros países, que les permitan integrar la disciplina en sus proyectos más importantes, de modo a mitigar/erradicar algunos sesgos que suelen presentarse cuando el componente humano no es considerado como importante.
¿Y en cuanto a déficits?
Más que déficits, veo oportunidades para mejorar el entendimiento de la disciplina, sus beneficios y ventajas en algunos niveles decisores de las organizaciones, para que ellos puedan apoyar e impulsar desde su rol estratégico los cambios en términos de objetivos estratégicos y operativos, lo cual es fundamental.
¿Cuál es el desafío más grande para la formación de capital humano calificado en Sudamérica?
Que los departamentos de recursos humanos asuman un rol de soporte más estratégico y no tan operativo-administrativo. Hay organizaciones que ya evolucionaron en estos temas y sus resultados son diferenciadores.
Aparte, se debe gestionar el conocimiento tomando en cuenta los conocimientos propios de la naturaleza del negocio o institución, las competencias adaptativas y las tecnológicas digitales como eje transversal. Hay que acompañar de manera eficiente este proceso con una adecuada y cuidada gestión de la transición generacional.
¿Qué experiencias recogiste en estos días que llegaste a Paraguay?
La experiencia más grata que me llevo es la amabilidad, la sonrisa que te regalan los paraguayos cuando te hablan. Amo su amabilidad, su apertura para integrarte. Me sentí como en casa.
¿Qué tipo de inversiones deben realizar las empresas para mejorar el clima organizacional?
Desde mi experiencia y la de mis colegas con los que compartimos estos temas en otros lugares de Latinoamérica es humanizar más las organizaciones, porque mientras más tecnología, más necesario se hace el humano.