El Equipo de Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya es pionera en microfinanzas y emprendedurismo en Paraguay. Provee soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles para activar el potencial emprendedor de las familias.

La plana directiva de la Fundación Paraguaya está compuesta por: Cristhian Sosa - gerente de desarrollo organizacional; Gabriel Fadlala - gerente comercial; Martín Burt - director ejecutivo; Luis F. Sanabria - gerente general; Lourdes Agüero - gerente del Semáforo de Eliminación de Pobreza; Roberto Giménez - gerente de programas; Omar Sanabria - gerente de microfinanzas; Claudia Ortega - gerente de administración y finanzas; Lorena Soto - gerente de educación emprendedora; Luis Cateura - gerente de escuelas agrícolas autosostenibles; Miguel Ángel Rivarola - gerente de planificación y monitoreo; Katharina Hammler - directora de monitoreo y evaluación; Margarita Sartorio - gerente de cobranzas; Michelle Breuer - gerente de movilización de fondos; Emilio Espínola - gerente de informática; Bruno Vaccotti - gerente de comunicaciones, Hugo Florentín - director de la Escuela Agrícola San Francisco.

Ficha técnica

Nombre Comercial: Fundación Paraguaya
Razón Social: Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo
País de origen: Paraguay
Año de fundación: 1985
Rubro: educación, emprendedurismo, innovación, erradicación de la pobreza, empoderamiento de la mujer
Principales servicios: microfinanzas, educación emprendedora, escuelas autosostenibles, semáforo de eliminación de pobreza
Cantidad de colaboradores: Alrededor de 500
Cantidad de sucursales: 24 oficinas en todo el país

Destacados
Desde la fundación sostienen que su misión es desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles que permitan activar el potencial emprendedor de las familias para contribuir a eliminar su pobreza multidimensional y vivir con dignidad. “La visión de la organización es lograr un mundo sin pobreza en el que todas las personas queramos vivir”.

Desde 1985, Fundación Paraguaya es pionera en microfinanzas y emprendedurismo en Paraguay. Mediante cuatro estrategias vinculadas apuntamos a eliminar la pobreza que afecta a las familias.

Con el programa Microfinanzas se busca fortalecer las microempresas, acompañando y empoderando a alrededor de 70.000 mujeres. Además, a través de esta iniciativa se ofrece crédito, capacitación, asesoramiento y microfranquicias a más de 50.000 familias, que constituyen la base operativa de la institución.

Por otra parte, el programa Escuelas Agrícolas Autosostenibles busca transformar jóvenes campesinos en situación de pobreza, en emprendedores rurales, siguiendo el modelo educativo “aprender haciendo, vendiendo y ganando”. El modelo es difundido y replicado en varios países del mundo.

“Con el programa Educación Emprendedora se promueve que los jóvenes sean los promotores y principales protagonistas del proceso de transformación en sus comunidades, para que sus familias salgan de la pobreza, a través de iniciativas y proyectos prácticos e innovadores que permitan activar el potencial emprendedor de niños, niñas, adolescentes y adultos para que puedan eliminar la pobreza multidimensional y dignificar sus vidas”, afirmaron.

Por último, la iniciativa denominada Semáforo de Eliminación de Pobreza es una herramienta de innovación social que pretende activar el potencial de las familias, las comunidades y empresas con el objetivo final de eliminar la pobreza multidimensional y mejorar la calidad de vida de las personas. La versatilidad de esta metodología permite que sea aplicada y adaptable a organizaciones, instituciones y países en todo el mundo.

La Fundación Paraguaya lleva adelante un objetivo principal: producir cambios a mayor escala. “En los enfoques tradicionales de desarrollo, de arriba abajo, las familias estaban obligadas a mirar hacia arriba. Miraban al gobierno para que resolviera sus problemas; miraban a la organización benéfica o a la ONG que distribuía bienes y servicios”, agregaron.

Las decisiones sobre qué hacer, dónde, cuándo y por qué ya estaban tomadas, sin intervención de las familias. “La Fundación Paraguaya está trabajando para cambiar este concepto, y empoderar a las familias, permitiéndoles buscar soluciones, no solo en su interior, sino también en otras familias de su misma comunidad, que están superando sus carencias a pesar de tenerlo todo en contra, para que se acompañen entre sí, compartan conocimientos relevantes, motivacionales e inspiracionales, para acompañarse en la solución de sus carencias”, explicaron.

Objetivos
La Fundación Paraguaya actualmente lleva adelante varios programas en simultáneo. Uno de los principales, y en el que está decididamente involucrado el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, es en la socialización del Semáforo de Eliminación de la Pobreza, una herramienta para que las familias puedan elaborar su mapa de vida, a través del cual identifican sus fortalezas y debilidades, y trabajan para superar estas últimas.

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.