Sobre las negociaciones que permitieron este primer envío, el ministro del MAG, Carlos Giménez, en comunicación con InfoNegocios, mencionó que se llevaron a cabo a través de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, y que un factor clave fue la situación que atraviesa la producción.
“En Argentina, parece que el costo de producción es más elevado, lo que genera dificultades para la producción local, mientras que nosotros estamos en condiciones de exportar, dado que el precio aquí es más competitivo”, explicó el ministro.
El viernes pasado partieron dos cargamentos de tomate que, en conjunto, sumaron 60.000 kilos con destino a Córdoba, Argentina. Sin duda, este envío representa un alivio para los agricultores que, ante un exceso de producción, reclamaban respuestas del Gobierno frente al problema del contrabando, que afecta a todo el sector productivo del país.
Vale recordar que, al igual que el tomate, la semana pasada también se realizó la primera exportación de zanahorias, también con destino a Argentina. Siguiendo en esa línea de búsqueda de mercados exteriores, el ministro agregó que en los próximos días esperan tener novedades sobre el envío de locotes y repollo al extranjero.
En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector agrícola, el ministro sostuvo que, si bien nuestro país cuenta con productos de calidad, lo que falta es mantener un volumen estable de producción para continuar exportando más productos.
Sobre un potencial mercado, Giménez indicó que, aunque el primer envío fue al mercado cordobés, también están enfocándose en la región de Mendoza, donde las plantaciones de tomate se vieron recientemente afectadas por una enfermedad, lo que representa una oportunidad para la agricultura local.