La comercialización de semillas viene experimentado un notable crecimiento en nuestro país, impulsado en gran parte por la creciente demanda de semillas certificadas de alta calidad.
Según el propietario de la tienda, Frank Regier, entre su gama de productos se incluye desde semillas para pastura, hasta cultivos de cobertura para el invierno. Según el experto, la aplicación de equipos de limpieza para las semillas de estas variedades es fundamentales para la ganadería, pues garantizan que el ganado tenga acceso a pasturas de alta calidad durante todo el año, y contribuyen también al manejo y la mejora del suelo en la agricultura.
Vale remarcar que, si bien las semillas son un producto esencial para el trabajo de campo, no todas las empresas que comercializan semillas logran cumplir con los estándares requeridos de calidad y certificación. En ese sentido, el empresario mencionó que el proceso de certificación por el cual pasan las semillas asegura que estén libres de impurezas y tengan un alto índice de germinación, características que solo pueden alcanzarse mediante rigurosos procesos de selección y análisis en laboratorios especializados.
En este contexto, Regier mencionó que, gracias a la alta demanda de semillas de calidad, un número creciente de empresas vienen especializándose en la limpieza de semillas, sin embargo, resaltó que hasta el momento Yurumí es la única empresa nacional que logró especializarse tanto en la limpieza, la selección y certificación de semillas, buscando ofrecer productos de alta calidad y mejorar la competitividad del sector. Este trabajo implica tanto la producción propia de semillas como la prestación de servicios a otros productores que desean asegurar la calidad de sus semillas antes de su uso o comercialización.
Esta creciente demanda llevó a que la semillería pase de ofertar productos de su propia producción a comercializar granos que son suministrados por productores extranjeros o locales, pero que son procesados por sus profesionales aplicando una limpieza profunda y un control de calidad riguroso que garantiza el rendimiento de sus productos en el campo antes de ser puestos a la venta.
Para Regier, el impacto de empresas como Yurumí en el sector va más allá de los límites de la región, pues su modelo de negocio también contribuye a la reducción de costos de importación, al asegurar una producción nacional de alta calidad. Esta especialización es clave para abastecer las necesidades de los ganaderos y agricultores, quienes valoran no solo la proximidad de estos servicios sino también la calidad de las semillas que adquieren.
En cuanto a desafíos a superar por la empresa, el propietario refirió que el principal aspecto a superar es la mejora de logística para el traslado de sus productos tanto a nivel nacional como al exterior. A pesar del interés de mercados como Argentina y Bolivia en las semillas paraguayas, los altos costos de importación en estos países suelen limitar el acceso. No obstante, la calidad de las semillas producidas en el Chaco permitió la exportación ocasional, especialmente hacia Argentina, donde las semillas paraguayas gozan de buena reputación por sus altos estándares.
El crecimiento y especialización del sector de semillas, ejemplificado por empresas como Yurumí, es un avance importante que fortalece el agro y la ganadería local. La expansión de la certificación de semillas y el mejoramiento continuo de procesos aseguran a los productores locales el acceso a insumos de alta calidad y, a la vez, mejoran la competitividad de productores locales frente al mercado global. Este modelo de negocio no solo contribuye a una producción más sostenible y eficiente, sino que también apoya el desarrollo económico y la autosuficiencia en una de las áreas más estratégicas del país.