Tal es el caso de la zanahoria nacional, ya que el envío de 25 toneladas a Argentina maca un hito para los productores locales, puesto que supone la vuelta a un destino que fue inaccesible durante mucho tiempo.
Este repunte en las exportaciones responde, en parte, a las condiciones cambiarias favorables y a la gestión de nuevos mercados, además de las políticas de ajuste económico en Argentina que permiten un flujo comercial más competitivo.
No obstante, la apertura de mercados para productos nacionales no solo se está dando a mercados tradicionales como Argentina, sino también a otros destinos, con productos como el heno de pasto del Chaco exportado a los Emiratos Árabes y el maní llegando a Letonia.
Otros productos paraguayos están ganando presencia internacional. El aceite de soja, por ejemplo, ingresó al mercado de República Dominicana, generando ingresos por US$ 415.990. Asimismo, el maní llegó por primera vez a Letonia, mientras que las tripas saladas bovinas encontraron mercado en Bolivia. Estos avances demuestran el potencial de Paraguay para diversificar sus exportaciones y generar nuevas fuentes de ingreso.
Considerando estas aperturas de mercado, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, consideró que “este está siendo un año relativamente bueno para la agricultura. Además, aseguró que, a pesar de las condiciones climáticas y la estacionalidad siguen afectando la continuidad de la producción, se está trabajando en mejorar la infraestructura y aplicar más tecnología para mitigar estos efectos.
Si bien la apertura y reconquista de mercados internacionales son un excelente logro para la horticultura local, vale mencionar que uno de los principales desafíos del sector es la retención de estos mercados para lo cual se requiere mantener un volumen de producción estable.
Según Cristaldo, el sector hortícola enfrenta dificultades debido a la irregularidad de las temporadas y la falta de tecnología adecuada, lo que impide mantener la producción todo el año. “Para prolongar más el período de producción necesitamos inversiones en infraestructura como invernaderos, que permitan controlar las condiciones de producción”, señaló y aclaró que para lograr superar estos desafíos es necesario un mayor apoyo de parte del Gobierno, en cuanto a infraestructura y productos financieros que apoyen de mejor manera a los productores en la implementación de estas mejoras.