Manden fruta: Buscan concretar exportación de limón Tahití al Brasil

Siguiendo con la línea de exportaciones de productos hortícolas que se viene dando en las últimas semanas, el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, destacó que el siguiente producto nacional en ser enviado al exterior sería el limón Tahití, meta para la cual desde la cartera agraria se encuentran en negociaciones para que llegue al mercado brasileño en el corto plazo.

Según el experto, las negociaciones para el envío del limón Tahití, cultivado principalmente en el departamento de Cordillera, está en una fase avanzada de negociación para su exportación a Brasil, especialmente considerando el incremento de demanda en verano. Sotelo explicó que durante esta época del año existe una producción significativa de esta fruta, que en muchas ocasiones supera el consumo nacional, abriendo así la posibilidad de comercializar el excedente en mercados vecinos.

“Es una fruta que podemos enviar a Brasil, principalmente en el periodo de verano”, señaló Sotelo. Según el ingeniero, esta iniciativa forma parte de una estrategia de largo plazo del MAG, que busca abrir y mantener mercados en países del Mercosur, empezando por aquellos productos que ya tienen una producción consolidada en el país.

Sotelo también mencionó que otro producto que se está negociando para concretar su envío es el repollo, en este caso para ser exportado a Argentina, mismo mercado donde recientemente se enviaron cargamentos de zanahoria, tomate, cebolla y locote.

“Enviamos locote la semana pasada y mantenemos el envío de tomate al mercado argentino. La demanda local es nuestra prioridad, pero cuando tenemos un excedente, buscamos alternativas de exportación”, explicó el director, resaltando la importancia de cuidar primero la demanda interna.

Otro de los desafíos que enfrenta el sector agrícola es el contrabando, el cual afecta directamente a los productores nacionales. Sotelo comentó que las protestas recientes reflejan la preocupación de los agricultores, quienes han visto una reducción en la venta de sus productos debido a la entrada de mercancías de contrabando.

Para mitigar estos problemas, Sotelo refirió que desde MAG están en constante contacto con las cadenas de supermercados para facilitar el ingreso de productos locales a precios competitivos, promoviendo una cadena de suministro más directa y eficiente. “Queremos que el productor venda directamente al supermercado y reciba un precio justo”, señaló.

Según el director de comercialización, como estrategia de refuerzo de sus programas de comercialización para conectar a los pequeños productores con mercados nacionales e internacionales, desde el MAG llevan adelante estrategias como la habilitación de espacios de venta directa, como ferias agropecuarias, donde los productores pueden llegar directamente al consumidor.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por la cartera agraria hasta el momento, el contrabando sigue afectando enormemente a los productores, que a pesar de que sus productos van ganando cada vez más mercado en el exterior, parecieran quedar en segundo plano para el consumo local.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.