Según el experto, las negociaciones para el envío del limón Tahití, cultivado principalmente en el departamento de Cordillera, está en una fase avanzada de negociación para su exportación a Brasil, especialmente considerando el incremento de demanda en verano. Sotelo explicó que durante esta época del año existe una producción significativa de esta fruta, que en muchas ocasiones supera el consumo nacional, abriendo así la posibilidad de comercializar el excedente en mercados vecinos.
“Es una fruta que podemos enviar a Brasil, principalmente en el periodo de verano”, señaló Sotelo. Según el ingeniero, esta iniciativa forma parte de una estrategia de largo plazo del MAG, que busca abrir y mantener mercados en países del Mercosur, empezando por aquellos productos que ya tienen una producción consolidada en el país.
Sotelo también mencionó que otro producto que se está negociando para concretar su envío es el repollo, en este caso para ser exportado a Argentina, mismo mercado donde recientemente se enviaron cargamentos de zanahoria, tomate, cebolla y locote.
“Enviamos locote la semana pasada y mantenemos el envío de tomate al mercado argentino. La demanda local es nuestra prioridad, pero cuando tenemos un excedente, buscamos alternativas de exportación”, explicó el director, resaltando la importancia de cuidar primero la demanda interna.
Otro de los desafíos que enfrenta el sector agrícola es el contrabando, el cual afecta directamente a los productores nacionales. Sotelo comentó que las protestas recientes reflejan la preocupación de los agricultores, quienes han visto una reducción en la venta de sus productos debido a la entrada de mercancías de contrabando.
Para mitigar estos problemas, Sotelo refirió que desde MAG están en constante contacto con las cadenas de supermercados para facilitar el ingreso de productos locales a precios competitivos, promoviendo una cadena de suministro más directa y eficiente. “Queremos que el productor venda directamente al supermercado y reciba un precio justo”, señaló.
Según el director de comercialización, como estrategia de refuerzo de sus programas de comercialización para conectar a los pequeños productores con mercados nacionales e internacionales, desde el MAG llevan adelante estrategias como la habilitación de espacios de venta directa, como ferias agropecuarias, donde los productores pueden llegar directamente al consumidor.
Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por la cartera agraria hasta el momento, el contrabando sigue afectando enormemente a los productores, que a pesar de que sus productos van ganando cada vez más mercado en el exterior, parecieran quedar en segundo plano para el consumo local.