Paraguay aporta su grano al mundo: Exportaciones de maíz repuntan gracias a mejoras logísticas

Entre junio y julio comenzaron las exportaciones de maíz, y ya se enviaron 227.003 toneladas, unas 46.000 toneladas más que el mismo periodo de 2023, debido a la mejora logística terrestre. En contrapartida, se registró una reducción de la zafra.

Actualmente, Paraguay produce maíz amarillo, tanto para el consumo doméstico como para exportación en grano o etanol. El consumo doméstico del grano se sitúa entre 1,8 millones y 2 millones de toneladas.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), esta cuenta con 32 empresas, las que fueron responsables de los envíos que se realizaron en su totalidad por vía terrestre. Entre junio y julio comenzaron las exportaciones del grano, y ya se enviaron 227.003 toneladas, unas 46.000 toneladas más que el mismo periodo de 2023. 

Los envíos fueron realizados en su totalidad a tres mercados, siendo Brasil el país con mayor cantidad de envíos con 209.345 toneladas, al Uruguay un total de 17.010 toneladas y a Chile 588 toneladas respectivamente.

Producción en baja

“En el 2022 se tuvo una producción récord de maíz con más de 6 millones de toneladas, pero ya en la zafra del 2023 se redujo a 5,1 millones de toneladas, y en cuanto a este año se prevé una nueva reducción de aproximadamente 3,2 millones de toneladas”, señaló Sonia Tomassone asesora de comercio exterior de Capeco.

“Con esta reducción esperada de la zafra de maíz de este año, Paraguay pasó al séptimo lugar en el ranking de exportadores detrás de EE.UU., Brasil, Argentina, Ucrania, Rusia y la Unión Europea”, afirmó.

Tomassone agregó además, que “por el momento las perspectivas agroclimáticas son preocupantes, sobre todo para el norte del país, y la reducción del caudal hídrico afectará notablemente la logística fluvial, tanto para exportación como para la importación”.

Marcos García: “Crecer rápido puede ser relativamente fácil; crecer bien requiere mucha más disciplina”

Para Marcos Vinicius Abbade Garcia, liderar es formar equipos autónomos, tomar decisiones y mantener al cliente en el centro. Al frente de Cielo Azul B Paraguay SA, apuesta por una gestión basada en personas, procesos y disciplina, en la que la propuesta de valor va más allá del precio y se sostiene en el cumplimiento, la calidad y la capacidad de respuesta. Su mirada hacia el futuro también incorpora la inteligencia artificial como aliada para optimizar procesos y decisiones, sin perder de vista el valor de la experiencia y el talento humano.

Empleo juvenil: perfiles técnicos y mandos medios impulsan la demanda con rápida inserción laboral

(Por LM) Para los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral, las oportunidades están cambiando y abren un abanico más diverso. Las empresas paraguayas también demandan perfiles más técnicos, mandos medios y trabajadores con competencias específicas en mantenimiento, logística, tecnología, electricidad, electrónica y distintos oficios, mientras que gastronomía, retail y call centers se mantienen entre las principales puertas de entrada para quienes buscan su primer empleo.