Paraguay: sexto país en el mundo con mayor adopción de cultivos biotecnológicos (4.1 millones de hectáreas sembradas)

(Por LF) El reporte anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) ubica a Paraguay en el sexto lugar en el mundo con mayor adopción de cultivos biotecnológicos, tras alcanzar el año pasado 4.1 millones de hectáreas sembradas de soja, maíz y algodón. En charla con InfoNegocios, Estela Ojeda, gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), valoró la importancia de la implementación de nuevas tecnologías en el país que contribuyeron con el aumento de la productividad agrícola.

De acuerdo con el informe del ISAAA, en 2019, se sembraron 190.4 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos en todo el mundo. Específicamente, en lo que respecta a Paraguay, fueron sembradas 4.1 millones de hectáreas de cultivos de soja, maíz y algodón, quedando de esta manera en el sexto puesto en adopción de biotecnología en el campo.

Los países con mayor área de siembra fueron, en primer lugar, Estados Unidos, con 71.5 millones de hectáreas, seguido de Brasil con 52.8 millones de hectáreas), Argentina (24 millones de hectáreas), Canadá (12.5 millones de hectáreas) e India (11.9 millones de hectáreas). En total, actualmente, son 29 los países que se encuentran apostando a la siembra de cultivos biotecnológicos, entre los que se resalta la inclusión de países en desarrollo, principalmente de África, refiere el análisis.

“Que Paraguay se encuentre hoy en día en el sexto lugar en adopción de cultivos biotecnológicos creo que es algo muy valorable y nos coloca como líderes en producción agrícola mundial. Y si miramos desde el punto de vista del productor, hay que destacar que justamente gracias a la implementación de estas tecnologías de punta, ellos han logrado obtener mayor eficiencia y mejores rendimientos”, manifestó la ingeniera Estela Ojeda, gerente de INBIO.

Explicó que la biotecnología es una herramienta que ayuda a la incorporación de otras tecnologías que hace al productor ser más eficiente. “Le permite mejorar su manejo de cultivo, incrementar sus ingresos, disminuir el uso de agroquímicos y cuidar el suelo. Todo el sistema se ve beneficiado”, enfatizó.

“Ojalá sigamos creciendo en la adopción de la biotecnología en el campo, que se sigan desarrollando actividades y eventos que la fomenten, ya que tanto pequeños como medianos y grandes productores que hacen al complejo granero en nuestro país se han visto favorecidos con ella. En estos momentos estamos muy bien en lo que se refiere su incorporación, no tenemos nada que envidiarles a otros países en cuanto a tecnología, pero hay que continuar promoviéndola”, añadió.

Según el ISAAA, en la actualidad, los cultivos biotecnológicos más importantes a nivel mundial son la soja con el 48% del área global, es decir, 91.9 millones de hectáreas. Luego, el maíz con 60.9 millones de hectáreas (32%); algodón, con 25.7 millones de hectáreas (14%), y la canola, con 10.1 millones de hectáreas (5%).

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.