Producción récord de maíz permite triplicar volumen interanual de exportación (ingresos superan US$ 769 millones)

(Por LF) La abundante producción de maíz correspondiente a la zafra 2022 y la alta demanda a nivel mundial, permitieron que hasta octubre, el volumen de envío del cereal nacional se triplique en relación al mismo periodo del año pasado, posibilitando el ingreso de más de US$ 769 millones, destacó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).  

Según Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, el despacho de maíz paraguayo, que arrancó en julio, avanza a paso acelerado gracias a la buena producción del grano, que alcanzó niveles récords en la presente campaña, y al requerimiento continuo por parte de los diferentes mercados internacionales. Tal es así que se registra un incremento de 278% en comparación con lo exportado en el mismo lapso del 2021.

“Hasta el décimo mes de este año, Paraguay envió 2.815.103 toneladas, es decir, 2.071.023 más que en el mismo periodo del año zafral anterior, cuando fueron embarcadas apenas 744.080 toneladas del producto”, destacó. 

En lo que respecta al total de envíos en lo que va del año, la experta detalló que entre enero y octubre se registra que partieron desde nuestro país, 3.261.376 toneladas del cereal, es decir, 1.675.570 toneladas más que en el mismo lapso de la zafra pasada, lo que representa un incremento interanual de 105%, teniendo en cuenta que durante los primeros 10 meses de 2021 se exportaron 1.585.806 toneladas.

Tomassone resaltó que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que permitió que las navieras cuenten con mercadería para transportar, paliando en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados, a raíz de la baja producción.

“De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de maíz, permitieron un ingreso de divisas por valor de US$ 769 millones, unos US$ 434 millones más que lo ingresado a octubre de 2021”, subrayó.

Principales compradores

En cuanto a los destinos del maíz nacional, la asesora informó que Brasil se mantuvo como el principal comprador del producto en estos 10 meses, acaparando el 51 % de los cargamentos. “No obstante, también se destacan significativos aumentos en los niveles de envíos a Chile, Corea del Sur, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, Sudeste Asiático e incluso Europa”, aclaró.

Añadió que el aumento significativo de la producción está permitiendo, además, abastecer a cabalidad al mercado interno para poder destinar así un volumen récord a otros destinos. “La demanda del grano a nivel doméstico se encuentra actualmente entre 1,5 a 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país”, precisó.

 

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

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RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

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