Producción récord de maíz permite triplicar volumen interanual de exportación (ingresos superan US$ 769 millones)

(Por LF) La abundante producción de maíz correspondiente a la zafra 2022 y la alta demanda a nivel mundial, permitieron que hasta octubre, el volumen de envío del cereal nacional se triplique en relación al mismo periodo del año pasado, posibilitando el ingreso de más de US$ 769 millones, destacó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).  

Según Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, el despacho de maíz paraguayo, que arrancó en julio, avanza a paso acelerado gracias a la buena producción del grano, que alcanzó niveles récords en la presente campaña, y al requerimiento continuo por parte de los diferentes mercados internacionales. Tal es así que se registra un incremento de 278% en comparación con lo exportado en el mismo lapso del 2021.

“Hasta el décimo mes de este año, Paraguay envió 2.815.103 toneladas, es decir, 2.071.023 más que en el mismo periodo del año zafral anterior, cuando fueron embarcadas apenas 744.080 toneladas del producto”, destacó. 

En lo que respecta al total de envíos en lo que va del año, la experta detalló que entre enero y octubre se registra que partieron desde nuestro país, 3.261.376 toneladas del cereal, es decir, 1.675.570 toneladas más que en el mismo lapso de la zafra pasada, lo que representa un incremento interanual de 105%, teniendo en cuenta que durante los primeros 10 meses de 2021 se exportaron 1.585.806 toneladas.

Tomassone resaltó que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que permitió que las navieras cuenten con mercadería para transportar, paliando en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados, a raíz de la baja producción.

“De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de maíz, permitieron un ingreso de divisas por valor de US$ 769 millones, unos US$ 434 millones más que lo ingresado a octubre de 2021”, subrayó.

Principales compradores

En cuanto a los destinos del maíz nacional, la asesora informó que Brasil se mantuvo como el principal comprador del producto en estos 10 meses, acaparando el 51 % de los cargamentos. “No obstante, también se destacan significativos aumentos en los niveles de envíos a Chile, Corea del Sur, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, Sudeste Asiático e incluso Europa”, aclaró.

Añadió que el aumento significativo de la producción está permitiendo, además, abastecer a cabalidad al mercado interno para poder destinar así un volumen récord a otros destinos. “La demanda del grano a nivel doméstico se encuentra actualmente entre 1,5 a 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país”, precisó.

 

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.