Suena bien: demanda de maní crece a un ritmo del 20% y cultivo alcanza 25.000 hectáreas

El pasado 13 de octubre se recordó el Día Internacional del Maní, producto agrícola autóctono de nuestro país que, en lo que va del año, experimentó un importante aumento en su demanda según señaló para InfoNegocios el técnico del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Amalio Mendoza. “Desde hace años, la demanda de maní está teniendo un aumento del 20%”, refirió.

En el territorio nacional se calcula que existen alrededor de 11 especies de maní silvestres y aparte de ellos, el ingeniero refirió que en el IPTA cuentan con otros 300 tipos de maní que conservan y también son tratados en el IPTA para su utilización en las cerca de 25.000 hectáreas de cultivos que existen en el territorio nacional.

El consumo de maní favorece al sistema cardiovascular y ayuda a reducir el colesterol malo gracias a su alto contenido de magnesio, cobre, antioxidantes como el resveratrol y grasas insaturadas, las cuales hacen que cada vez más personas incluyan a este superalimento en su alimentación diaria ya que, además, contribuye a prevenir enfermedades derivadas del estrés oxidativo.

En cuanto a la producción del maní, Mendoza sostuvo que su cultivo es limitado y que teniendo en cuenta que es una planta autóctona y, por tanto, tiene una alta adaptabilidad a climas adversos como las altas temperaturas y hasta a las sequías, además de ser resistente a varias plagas y enfermedades de la región, por lo que considera que faltaría aumentar su producción mediante el uso de las variedades mejoradas y la aplicación de tecnologías de fertilización.

Este aumento de la producción beneficiaría no solo al consumo local, sino también para los distintos mercados a los que llega el maní nacional, como por ejemplo el argelino al que recientemente se envió cargamentos por valor de US$ 183.100 reforzando la presencia de productos de la agricultura nacional en África, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.