¿Por qué es una buena idea emprender en Paraguay?

Desde el 2019, la bolsa de valores de Paraguay ha mantenido un crecimiento estable y cada vez son más los que deciden invertir en acciones en este país. Según las predicciones de los economistas, Paraguay gozará de un crecimiento financiero de aproximadamente un 5% en el próximo año. Asunción, la capital del país, tiene una economía diversificada y, por lo tanto, muchas opciones para realizar emprendimientos exitosos en Paraguay. Los tiempos y los costos de comenzar a operar un negocio son relativamente bajos y, en consecuencia, Paraguay se posiciona como uno de los mejores países latinoamericanos para tener un emprendimiento exitoso.

¿Por qué emprender en Paraguay?

Paraguay y, en especial, su capital, se destaca por la cordialidad de sus ciudadanos que mantienen una cultura basada en la historia y en los valores humanos. En cuanto a la economía, Paraguay tiene un PBI de más de US$ 40 miles de millones y es un país muy receptivo a los nuevos comercios. Invitando a los inversores a realizar nuevos negocios en Asunción, las puertas de Paraguay están siempre abiertas a nuevos emprendimientos. La Asociación de Emprendedores de Paraguay promueve y alienta a los empresarios de diversos sectores y nacionalidades a emprender un negocio y beneficiarse de las oportunidades que ofrece la economía.

Beneficios de tener un negocio en Paraguay

Ante todo, Paraguay tiene la economía más estable entre los países de Latinoamérica. Con una tasa monetaria y fiscal fija, nuestro país no ha sufrido devaluaciones abruptas y tiene un sistema fiscal simplificado. Si bien ha tenido una crisis en el período de 2008 y 2009, la recuperación ha sido rápida y la base de su economía se centra en la producción de alimentos.

En cuanto a su ubicación, Paraguay tiene un lugar privilegiado dentro del MERCOSUR ya que limita con Argentina, Brasil y Bolivia, y tiene cercanía con Uruguay. Con abundancia de agua y tierra fértil, no corre peligro por desastres naturales y resulta muy provechoso para la agricultura. Además, la circulación por los ríos Paraná y Paraguay permite el transporte de bienes con libre circulación. Por su parte, la fuerza de trabajo es joven y con una gran capacidad de aprendizaje y desarrollo. Asimismo, la mano de obra no suele ser muy costosa y se paga una pequeña carga social en el salario. El girasol, la viticultura, las artesanías y las comidas típicas se encuentran entre los emprendimientos más exitosos. Completan el listado los supermercados, las estaciones de servicio, las barberías y los gimnasios.

Paraguay es un territorio extenso que se destaca por un clima agradable, una población cálida y muchas oportunidades para emprender un nuevo negocio. Por su cercanía con otros países sudamericanos y su presencia en el MERCOSUR es el lugar idóneo para emprender. Las puertas de Paraguay siempre les dan la bienvenida a las nuevas inversiones y promueven el desarrollo de la economía. Con mano de obra joven dispuesta a capacitarse y un sistema fiscal simple, las condiciones están dadas para tener un negocio exitoso.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.