Premio Itaú de Cuento Digital: Últimos días para participar y ganar premios a nivel internacional

En su 13ª edición, el concurso organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, busca a los nuevos talentos de las letras de los tres países en la categoría sub-20 (dirigida a estudiantes secundarios) y a escritores de todas las edades en lengua guaraní. El plazo es hasta el 22 de agosto y las inscripciones son a través de https://www.premioitau.org/

La lengua guaraní será premiada a nivel regional

Premio Itaú de Cuento Digital por primera vez premiará cuentos digitales en lengua guaraní, una de las lenguas oficiales del Paraguay, así como de la Provincia de Corrientes, Argentina.  El concurso en lengua guaraní busca contribuir a la valoración de esta lengua en toda Sudamérica debido a su papel fundamental en la cultura paraguaya y regional.

Los cuentos tienen la opción de ser presentados en formato de texto, o también pueden integrar elementos multimedia como audio, video, música, programación, ilustraciones, fotografías y otros recursos que enriquezcan la experiencia de lectura. El límite es de 10.000 caracteres con espacios en el caso de los textos, y de 12 minutos de duración para audios, videos y todo tipo de experiencias interactivas.

En lengua guaraní podrán participar estudiantes secundarios (categoría sub-20) y escritores adultos de 18 años en adelante (categoría general) hasta el 22 de agosto. Los premios son de US$ 500 (quinientos dólares) para los adultos, y dispositivos móviles para escritores jóvenes. Las bases y condiciones se encuentran en https://www.premioitau.org/.

Premio Itaú de Cuento Digital brinda una oportunidad a los escritores más jóvenes

En lengua castellana, el concurso se encuentra recibiendo postulaciones en la categoría sub-20 hasta el 22 de agosto. Estudiantes del 7° grado hasta el 3º de la media, podrán participar, ya sea de manera individual como en grupo, con un cuento digital. Los premios consisten en dispositivos móviles así como menciones de parte de organismos como el PNUD, la UNESCO, OEI y Ashoka.

El concurso tiene como fin promover nuevas formas de narración surgidas a partir de enfoques innovadores, inspirando a los más jóvenes a contar historias desde una experiencia interactiva excepcional a partir de recursos multimedia (audio, video, música, programación, etc.) que potencien la creatividad.

La categoría sub-20 en castellano también tiene como límite 10.000 caracteres con espacios para textos y 12 minutos de duración en el caso de audios y videos. Las postulaciones se realizan a través de https://www.premioitau.org/ donde además se encuentran las bases y condiciones.

Cabe destacar que los cuentos cocreados con una inteligencia artificial serán además premiados por una nueva mención especial, Mención Especial “Inteligencia Artificial (IA)”, la cual será juzgada por el escritor catalán Jorge Carrión.

Los ganadores serán anunciados en noviembre

Los ganadores de ambas categorías en lengua guaraní, y la categoría sub-20 en español, serán anunciados en el mes de noviembre. La categoría general en español, dirigida a adultos, (la cual cerró el pasado 17 de julio) también será comunicada en dicho mes. Sin embargo, los preseleccionados serán anunciados vía correo electrónico a los participantes, y a través de las redes sociales de las Fundaciones Itaú de los tres países.

Para más información, consultas o dudas, las personas interesadas podrán escribir a la Coordinación de Cuento Digital en Paraguay en el correo cuentodigitalpycoordinacion@gmail.com

¿Por qué tu estrategia comercial no está funcionando? Los errores que suelen cometer las empresas

(Por LA) Las empresas enfrentan constantes desafíos en su camino hacia la eficiencia y el éxito, pero muchos de los errores que cometen no son fáciles de detectar. Verónica González y Natalia Oviedo, socias propietarias de la consultora +Vos, han trabajado con diversas organizaciones y, a lo largo de su experiencia, han identificado los puntos ciegos más comunes que impiden a las empresas alcanzar su máximo potencial.

Noche de la carne paraguaya en Taipéi: buscan convertir a Taiwán en la “base de venta” de la proteína en Asia

(Por SR) La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) está organizando la Noche de la Carne Paraguaya en Taipéi, Taiwán, con el objetivo de promover la carne nacional en el mercado asiático y estrechar lazos con importadores y potenciales clientes. El evento, que se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de febrero, estará enfocado en su primera jornada en captar el interés de empresarios japoneses del sector cárnico.

Hidrovía y dragado: “Las inversiones podrían ser relativamente bajas si consideramos todos los beneficios económicos”

La navegación por vías fluviales es, tal vez, el elemento vital para el desarrollo económico y social de Paraguay. En este contexto, la creación de un Plan Maestro para la Hidrovía se presenta como una necesidad imperante. Este plan no solo será una guía para la infraestructura y las mejoras que requieren las vías navegables, sino que también proporcionará una hoja de ruta clara para determinar las inversiones necesarias y abordar los desafíos existentes en este sector.

La fruta del dragón florece en suelo guaraní: el testimonio de un pionero en el cultivo de pitaya

(Por SR) Cándido Barua, productor de pitaya certificado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), es un claro ejemplo de cómo la determinación y el amor por la naturaleza pueden transformar una vida. Hace nueve años, Barua enfrentaba una dura realidad: dos infartos lo dejaron con secuelas que le impedían llevar una vida normal. Pero su historia de recuperación está estrechamente ligada a una fruta exótica que llegó a su vida de forma inesperada.

La radio sigue siendo la estrella: se reinventa con nuevos formatos, audiencias y estrategias publicitarias

(Por BR) La radio fue y sigue siendo un medio de comunicación fundamental a lo largo de la historia, proporcionando información, entretenimiento y compañía a millones de personas. En las últimas dos décadas, el auge de las nuevas tecnologías y plataformas digitales transformaron la forma en que el público consume contenido auditivo. En ese sentido, Julio Juan Del Puerto, gerente de radios del Grupo Vierci Multimedios, y Zoraida Soto, gerente de prensa de Monumental, comentaron cómo la radio supo adaptarse y diversificarse en este nuevo ecosistema mediático.