Duplicación Ruta PY02 alcanza un avance global de 70%

La duplicación de la Ruta PY02 es un importante proyecto que está renovando la infraestructura vial del Paraguay. Ya se encuentran habilitados al tránsito 95,7 kilómetros, parte de la duplicación de la Ruta PY02.

Las obras recorrieron un significativo camino, abriendo nuevos pasos a ciudades, mejorando la conectividad y la seguridad. Este año, se habilitaron al tránsito 60,7 km de Ruta PY02 duplicada, los cuales corresponden a los siguientes seis tramos: tramo 2.1, tramo 2.3, tramo 2.4, tramo 4.2, tramo 5.1 y tramo 5.2.

Los trabajos iniciaron en agosto de 2019, en los tramos 3, 4 y 5, desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú. En los 27 meses de construcción, la duplicación registra hoy un avance global cercano al 70% totalizando así 95,7 km de los 145,9 km previstos en el proyecto.

La duplicación trae importantes mejoras viales y urbanísticas a las ciudades que la Ruta PY02 atraviesa. En la zona urbana de Caaguazú, el proyecto incorporó bicisendas, así como siete pasarelas peatonales.

Del mismo modo, el proyecto significa nuevas oportunidades de desarrollo a las zonas aledañas a la obra. En el presente, emplea de forma directa a más de 1.400 colaboradores donde el 97% son nacionales y primordialmente de las zonas de influencia del proyecto y, de manera indirecta, más de 4.000 personas. Más de 500 máquinas en pista trabajando en las obras.

Más servicios, más beneficios
La duplicación de la Ruta PY02 tiene múltiples beneficios para los usuarios. Gracias a la calidad de la ruta, no solo ahorran tiempo de viaje, sino que también ahorran combustible y costos de mantenimiento. Una ruta en buen estado permite que las cubiertas y los vehículos duren más.

Con tareas diarias de limpieza y mantenimiento de la vía, calzada y señalización, la ruta siempre se mantiene en excelentes condiciones para que los usuarios puedan tener la mejor experiencia de viaje. Además, tienen a su disposición servicio de asistencia vial las 24 horas al día, siete días a la semana, llamando al *76373.

Tramos en ejecución
Actualmente, se llevan a cabo intervenciones en cuatro tramos de esta obra, totalizando 50,2 kilómetros en construcción.

Se realizan trabajos en el tramo 1 desde el km 40,5 hasta el km 73,7 desde Ypacaraí hasta Eusebio Ayala. Así mismo, avanzan las tareas en las variantes de Caacupé (10,3 km), Coronel Oviedo (9,6 km) y en el tramo 6 (colectoras en zona urbana de Caaguazú).

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.