De amateur a competitivo: el hockey en Paraguay empieza a subir de nivel

(Por BR) El 2024 fue un año de desarrollo para el hockey nacional. Desde la Asociación Paraguaya de Hockey destacaron que uno de los grandes logros fue disponer de canchas de agua, lo que permitió desarrollar campeonatos de clubes y entrenamientos de seleccionados.

“Esto mejora significativamente el nivel de juego, desde los clubes hasta los seleccionados. Además, vimos un crecimiento notable en las categorías formativas, como las sub-8, sub-10 y sub-12, algo esencial para garantizar un futuro promisorio”, señaló Pablo Mendoza, head coach de los seleccionados nacionales y coordinador del desarrollo de la Asociación Paraguaya de Hockey.

Entre los hitos más destacados estuvieron la clasificación y participación en el Mundial de Hockey 5 en Omán, enfrentando a potencias como Holanda, Australia y Estados Unidos. “Después, también viajamos a Bermuda en septiembre y a Perú en el mismo mes con los varones. En Perú, obtuvimos una medalla de bronce con ellos, y con las mujeres, una medalla de plata y la clasificación a la Copa Panamericana en 2025. Entonces, estamos consiguiendo cosas importantes, y eso creo que va a impulsar todo lo que es el crecimiento”, explicó.

Además, agregó: “Competir contra selecciones de nivel mundial, como Argentina, Canadá y Chile, representa un gran desafío y también una oportunidad de aprendizaje. Nuestro objetivo será mantener la categoría y consolidarnos en este tipo de torneos para garantizar una continuidad en el alto rendimiento”.

Aunque el hockey en Paraguay todavía es un deporte amateur, el impacto económico y social comienza a ser visible. Mendoza destacó el apoyo de la Asociación Paraguaya de Hockey, el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes para la organización de giras, viajes y partidos amistosos.

Sin embargo, el crecimiento sostenible requiere más inversión privada. “En países vecinos como Argentina y Uruguay, el desarrollo deportivo fue acompañado por un auge en el patrocinio y el apoyo empresarial. El hockey paraguayo tiene un enorme potencial para atraer empresas que valoren la integración social, la salud y los valores del deporte”, afirmó.

Por su parte, Cristina Sosa, presidenta de la comisión deportiva de hockey del Club Nacional de Regatas El Mbiguá, mencionó el incremento en el número de atletas durante el 2024, alcanzando casi 50 nuevos inscriptos. “Logramos formar todas las categorías: sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 e intermedia damas”, comentó. Además, este año se incorporaron nuevas categorías como sub-10 caballeros, primeras damas y máster damas.

Con el objetivo de fomentar la práctica del hockey desde temprana edad, el Club Mbiguá implementó programas enfocados en los niños. “El semillero es fundamental para nosotros. Este año, incorporamos la natación como parte del entrenamiento, un plus que no ofrecen otros clubes”, indicó Sosa.

Una de las características distintivas del hockey en el Club Mbiguá es su accesibilidad. Con una mensualidad de solo G. 50.000, Sosa comentó, sin embargo, los desafíos que enfrenta el hockey en Paraguay, particularmente en cuanto al acceso a indumentaria y equipos especializados. “Para adquirir un buen palo o equipo de arquero, tenemos que importar desde el extranjero, lo que encarece la práctica del deporte”, explicó.

El club también puso énfasis en la formación de nuevos profesionales. De la mano del profesor Antonio Mendieta, conocido como el “Profe Gato”, el club promueve la capacitación constante de entrenadores y jóvenes interesados en el hockey. “La formación de nuevos profesionales es esencial para que el deporte siga creciendo”, concluyó Sosa.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.