De amateur a competitivo: el hockey en Paraguay empieza a subir de nivel

(Por BR) El 2024 fue un año de desarrollo para el hockey nacional. Desde la Asociación Paraguaya de Hockey destacaron que uno de los grandes logros fue disponer de canchas de agua, lo que permitió desarrollar campeonatos de clubes y entrenamientos de seleccionados.

“Esto mejora significativamente el nivel de juego, desde los clubes hasta los seleccionados. Además, vimos un crecimiento notable en las categorías formativas, como las sub-8, sub-10 y sub-12, algo esencial para garantizar un futuro promisorio”, señaló Pablo Mendoza, head coach de los seleccionados nacionales y coordinador del desarrollo de la Asociación Paraguaya de Hockey.

Entre los hitos más destacados estuvieron la clasificación y participación en el Mundial de Hockey 5 en Omán, enfrentando a potencias como Holanda, Australia y Estados Unidos. “Después, también viajamos a Bermuda en septiembre y a Perú en el mismo mes con los varones. En Perú, obtuvimos una medalla de bronce con ellos, y con las mujeres, una medalla de plata y la clasificación a la Copa Panamericana en 2025. Entonces, estamos consiguiendo cosas importantes, y eso creo que va a impulsar todo lo que es el crecimiento”, explicó.

Además, agregó: “Competir contra selecciones de nivel mundial, como Argentina, Canadá y Chile, representa un gran desafío y también una oportunidad de aprendizaje. Nuestro objetivo será mantener la categoría y consolidarnos en este tipo de torneos para garantizar una continuidad en el alto rendimiento”.

Aunque el hockey en Paraguay todavía es un deporte amateur, el impacto económico y social comienza a ser visible. Mendoza destacó el apoyo de la Asociación Paraguaya de Hockey, el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes para la organización de giras, viajes y partidos amistosos.

Sin embargo, el crecimiento sostenible requiere más inversión privada. “En países vecinos como Argentina y Uruguay, el desarrollo deportivo fue acompañado por un auge en el patrocinio y el apoyo empresarial. El hockey paraguayo tiene un enorme potencial para atraer empresas que valoren la integración social, la salud y los valores del deporte”, afirmó.

Por su parte, Cristina Sosa, presidenta de la comisión deportiva de hockey del Club Nacional de Regatas El Mbiguá, mencionó el incremento en el número de atletas durante el 2024, alcanzando casi 50 nuevos inscriptos. “Logramos formar todas las categorías: sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 e intermedia damas”, comentó. Además, este año se incorporaron nuevas categorías como sub-10 caballeros, primeras damas y máster damas.

Con el objetivo de fomentar la práctica del hockey desde temprana edad, el Club Mbiguá implementó programas enfocados en los niños. “El semillero es fundamental para nosotros. Este año, incorporamos la natación como parte del entrenamiento, un plus que no ofrecen otros clubes”, indicó Sosa.

Una de las características distintivas del hockey en el Club Mbiguá es su accesibilidad. Con una mensualidad de solo G. 50.000, Sosa comentó, sin embargo, los desafíos que enfrenta el hockey en Paraguay, particularmente en cuanto al acceso a indumentaria y equipos especializados. “Para adquirir un buen palo o equipo de arquero, tenemos que importar desde el extranjero, lo que encarece la práctica del deporte”, explicó.

El club también puso énfasis en la formación de nuevos profesionales. De la mano del profesor Antonio Mendieta, conocido como el “Profe Gato”, el club promueve la capacitación constante de entrenadores y jóvenes interesados en el hockey. “La formación de nuevos profesionales es esencial para que el deporte siga creciendo”, concluyó Sosa.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.