Federación de Esgrima afianza atletas que se destacan en competencias internacionales

Fue el primer deporte que envió un representante de Paraguay a los Juegos Olímpicos. Hablamos de la esgrima, una disciplina olímpica de combate que enfrenta a dos contrincantes llamados tiradores, los que deben intentar tocarse con un arma blanca (sin filo ni punta). Sus máximos exponentes a nivel nacional se destacan en competencias internacionales.

Montserrat Viveros una de las principales figuras, según comentó Carlos Viveros, secretario de la Federación Paraguaya de Esgrima, es vicecampeona sudamericana y está participando desde este 24 de marzo y hasta el 27 de este mismo mes, en el NCAA Championship que se realiza en Ias instalaciones de Notre Dame University (Indiana, EEUU), con un muy buen rendimiento.

El también esgrimista señaló que en la esgrima moderna se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. Este deporte, que tiene a la federación como punta de lanza desde 1950, tuvo su época de oro hasta el 2019.

La pandemia afectó muchísimo a la esgrima paraguaya ya que antes de la misma “teníamos competencias con una cantidad altísima de participantes, entrando en colegios y escuelas y todo eso se tuvo que restringir”, explicó Viveros.

La situación sanitaria obligó a que solo los competidores con la totalidad de sus equipos puedan seguir con la práctica. Carlos calificó a este momento como “un desafío” ya que suman a la fecha cinco clubes afiliados, unas 50 personas compitiendo y al menos 300 personas a través de las escuelas deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

“No es la cantidad que queremos, pero esperemos que en los próximos años podamos normalizar la situación e ir creciendo”, enfatizó, a la par de comentar que los practicantes son hombres y mujeres desde los ocho años hasta más de 40.

En cuanto al alto rendimiento, otros deportistas se encuentran compitiendo en el Campeonato Panamericano Cadetes y Juveniles de Esgrima, en Lima, Perú. Entre ellos Emmanuel Bernal que también es campeón sudamericano en una de las categorías.

Los logros obtenidos por las delegaciones paraguayas son el resultado del trabajo que está realizando el equipo de la federación, apoyado por el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la SND.

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.