Montserrat Viveros una de las principales figuras, según comentó Carlos Viveros, secretario de la Federación Paraguaya de Esgrima, es vicecampeona sudamericana y está participando desde este 24 de marzo y hasta el 27 de este mismo mes, en el NCAA Championship que se realiza en Ias instalaciones de Notre Dame University (Indiana, EEUU), con un muy buen rendimiento.
El también esgrimista señaló que en la esgrima moderna se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. Este deporte, que tiene a la federación como punta de lanza desde 1950, tuvo su época de oro hasta el 2019.
La pandemia afectó muchísimo a la esgrima paraguaya ya que antes de la misma “teníamos competencias con una cantidad altísima de participantes, entrando en colegios y escuelas y todo eso se tuvo que restringir”, explicó Viveros.
La situación sanitaria obligó a que solo los competidores con la totalidad de sus equipos puedan seguir con la práctica. Carlos calificó a este momento como “un desafío” ya que suman a la fecha cinco clubes afiliados, unas 50 personas compitiendo y al menos 300 personas a través de las escuelas deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
“No es la cantidad que queremos, pero esperemos que en los próximos años podamos normalizar la situación e ir creciendo”, enfatizó, a la par de comentar que los practicantes son hombres y mujeres desde los ocho años hasta más de 40.
En cuanto al alto rendimiento, otros deportistas se encuentran compitiendo en el Campeonato Panamericano Cadetes y Juveniles de Esgrima, en Lima, Perú. Entre ellos Emmanuel Bernal que también es campeón sudamericano en una de las categorías.
Los logros obtenidos por las delegaciones paraguayas son el resultado del trabajo que está realizando el equipo de la federación, apoyado por el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la SND.