Federación de Esgrima afianza atletas que se destacan en competencias internacionales

Fue el primer deporte que envió un representante de Paraguay a los Juegos Olímpicos. Hablamos de la esgrima, una disciplina olímpica de combate que enfrenta a dos contrincantes llamados tiradores, los que deben intentar tocarse con un arma blanca (sin filo ni punta). Sus máximos exponentes a nivel nacional se destacan en competencias internacionales.

Montserrat Viveros una de las principales figuras, según comentó Carlos Viveros, secretario de la Federación Paraguaya de Esgrima, es vicecampeona sudamericana y está participando desde este 24 de marzo y hasta el 27 de este mismo mes, en el NCAA Championship que se realiza en Ias instalaciones de Notre Dame University (Indiana, EEUU), con un muy buen rendimiento.

El también esgrimista señaló que en la esgrima moderna se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. Este deporte, que tiene a la federación como punta de lanza desde 1950, tuvo su época de oro hasta el 2019.

La pandemia afectó muchísimo a la esgrima paraguaya ya que antes de la misma “teníamos competencias con una cantidad altísima de participantes, entrando en colegios y escuelas y todo eso se tuvo que restringir”, explicó Viveros.

La situación sanitaria obligó a que solo los competidores con la totalidad de sus equipos puedan seguir con la práctica. Carlos calificó a este momento como “un desafío” ya que suman a la fecha cinco clubes afiliados, unas 50 personas compitiendo y al menos 300 personas a través de las escuelas deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

“No es la cantidad que queremos, pero esperemos que en los próximos años podamos normalizar la situación e ir creciendo”, enfatizó, a la par de comentar que los practicantes son hombres y mujeres desde los ocho años hasta más de 40.

En cuanto al alto rendimiento, otros deportistas se encuentran compitiendo en el Campeonato Panamericano Cadetes y Juveniles de Esgrima, en Lima, Perú. Entre ellos Emmanuel Bernal que también es campeón sudamericano en una de las categorías.

Los logros obtenidos por las delegaciones paraguayas son el resultado del trabajo que está realizando el equipo de la federación, apoyado por el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la SND.

Jorge Pecci: “El empresario paraguayo posee la habilidad de sostenerse en un mercado donde no todos tienen las mismas reglas”

Egresado del Colegio de Goethe, graduado en Contabilidad en la UNA, con una maestría en la Universidad de Rockhurst de Kansas City, EE.UU., y presidente de Automaq en la actualidad, Jorge Pecci se formó como empresario en la empresa familiar, donde ingresó en 1996. Afirma que para una empresa es importante tener diferentes rubros para suavizar los bajones cuando estos aparecen.

¿Otro destino asiático? Gastronómicos japoneses exploran oportunidades en Paraguay (buscan proveedores de alimentos)

Una delegación de empresarios japoneses del sector gastronómico visitó Paraguay para explorar oportunidades comerciales y evaluar la calidad de los productos locales, especialmente carne vacuna. La comitiva estuvo integrada por altos representantes de Zensho Holdings Co., una de las mayores compañías de restaurantes en el mundo, con más de 15.000 establecimientos en países como EE.UU., Brasil, México y China.

Nathalia Cuevas: “Trabajamos en la creación de contenidos que aporten valor, no en simples promociones”

(Por BR) Las agencias de comunicación desempeñan un papel importante al conectar marcas y organizaciones con el público a través de los medios de prensa. Nathalia Cuevas, project manager senior de Atrevia Paraguay, reflexionó sobre cómo esta relación ha evolucionado, impulsada por la transformación digital, el énfasis en la ética y la búsqueda de contenido más significativo.

El interés a largo plazo en el Chaco es alto: Estiman 100.000 hectáreas de siembra para soja, sésamo y algodón

(Por LA) El año 2024 fue uno de los más desafiantes para el Chaco paraguayo. Las condiciones climáticas extremas, particularmente una prolongada sequía que comenzó en 2023, impactaron severamente a los sectores agropecuario, industrial y comercial, frenando inversiones y reduciendo la producción. Sin embargo, el potencial de la región sigue siendo inmenso, las recientes lluvias y las proyecciones positivas para 2025 podrían marcar un punto de inflexión.