Federación de Esgrima afianza atletas que se destacan en competencias internacionales

Fue el primer deporte que envió un representante de Paraguay a los Juegos Olímpicos. Hablamos de la esgrima, una disciplina olímpica de combate que enfrenta a dos contrincantes llamados tiradores, los que deben intentar tocarse con un arma blanca (sin filo ni punta). Sus máximos exponentes a nivel nacional se destacan en competencias internacionales.

Montserrat Viveros una de las principales figuras, según comentó Carlos Viveros, secretario de la Federación Paraguaya de Esgrima, es vicecampeona sudamericana y está participando desde este 24 de marzo y hasta el 27 de este mismo mes, en el NCAA Championship que se realiza en Ias instalaciones de Notre Dame University (Indiana, EEUU), con un muy buen rendimiento.

El también esgrimista señaló que en la esgrima moderna se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. Este deporte, que tiene a la federación como punta de lanza desde 1950, tuvo su época de oro hasta el 2019.

La pandemia afectó muchísimo a la esgrima paraguaya ya que antes de la misma “teníamos competencias con una cantidad altísima de participantes, entrando en colegios y escuelas y todo eso se tuvo que restringir”, explicó Viveros.

La situación sanitaria obligó a que solo los competidores con la totalidad de sus equipos puedan seguir con la práctica. Carlos calificó a este momento como “un desafío” ya que suman a la fecha cinco clubes afiliados, unas 50 personas compitiendo y al menos 300 personas a través de las escuelas deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

“No es la cantidad que queremos, pero esperemos que en los próximos años podamos normalizar la situación e ir creciendo”, enfatizó, a la par de comentar que los practicantes son hombres y mujeres desde los ocho años hasta más de 40.

En cuanto al alto rendimiento, otros deportistas se encuentran compitiendo en el Campeonato Panamericano Cadetes y Juveniles de Esgrima, en Lima, Perú. Entre ellos Emmanuel Bernal que también es campeón sudamericano en una de las categorías.

Los logros obtenidos por las delegaciones paraguayas son el resultado del trabajo que está realizando el equipo de la federación, apoyado por el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la SND.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.