La cumbre convoca a las 13 asociaciones iberoamericanas miembros de la Fiave y, aparte de servir como un encuentro entre las distintas autoridades del rubro -generando un espacio propicio para la generación de negocios en común-, el evento también permite la organización de actividades y la fijación de objetivos en común con el fin de impulsar la calidad de servicio.
“Año a año, la federación que conformamos toma más potencia regional y nos permite continuar trabajando por la mejora de la práctica veterinaria equina, la colaboración entre asociaciones que comparten los mismos desafíos y la realización de acciones que promueven la especialidad y la industria hípica iberoamericana de manera integral”, dice parte de la publicación en el perfil de Instagram de la Fiave donde se anuncia a Asunción como sede de la VIII cumbre que se desarrollará el año siguiente.
Desde su conformación en el 2016, la Fiave organiza una cumbre anual en la que sus miembros se reúnen para tratar temas relacionados a la problemática de la veterinaria equina en la región.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Veterinaria Equina (APVE), Raúl Maldonado, señaló que desde la conformación de la Fiave en el 2016, anualmente se realiza una cumbre en la que los miembros se reúnen para tratar temas relacionados a las problemáticas por las que atraviesa la veterinaria equina en cada uno de sus países.
Hoy en día, Paraguay forma parte de la comisión directiva de la Fiave y, coincidentemente se prevé que nuestro país, por primera vez, sea sede de dicha cumbre a los 10 años de la conformación de la asociación nacional.
La organización de este tipo de eventos en territorio nacional muestra la importancia de la medicina equina en nuestro país. Según Maldonado, la APVE tiene 30 profesionales registrados que se dedican a brindar cuidados especializados para equinos.
Vale mencionar que el presidente de la APVE, a su vez, es también es director del Hospital Equino, centro médico en el que brinda tratamiento hasta a 1.500 caballos al año, de los cuales un promedio de 100 es atendido con cirugías mayores.