Aún sin casos: “Hace rato que los productores nos preparamos ante el posible ingreso de la gripe aviar”

(Por LF) El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), Pedro Kirchhofer, dijo a InfoNegocios que hasta el momento no se registran casos de gripe aviar en Paraguay. No obstante, manifestó que los grandes productores se encuentran reforzando las medidas de bioseguridad ante el avance de la enfermedad −considerada de alta patogenicidad− en la región. Afirmó que las pequeñas granjas y los mercados informales de aves vivas son los más vulnerables.

“Hace rato que los productores nos venimos preparando ante el posible ingreso de la gripe aviar a nuestro país, porque esto no es de ahora, hace un tiempo ya que la enfermedad se está expandiendo en Latinoamérica, solo que ahora se acercó un poco más”, manifestó el titular de la Appep.

Señaló que los productores a gran escala siempre tuvieron en cuenta las medidas de bioseguridad como la colocación de malla antipájaros, limpieza y desinfección de los aviarios entre otros aspectos, que hacen que sea casi imposible el contagio, pero este no es el caso de los pequeños productores. “Lo que a nosotros nos preocupa y mucho es la posible contaminación de las granjas pequeñas y aves de traspatio, como pollos, patos, gallinas, gansos, que son los que más expuestos, al igual que los dueños de esos animales, porque no tienen cómo protegerlos ni protegerse ellos mismos”, advirtió.

No obstante, indicó que tenemos a favor que en Paraguay no hay tantas aves migratorias que puedan poner en peligro la producción. “Sin embargo tampoco estamos exentos de un posible brote en el país, porque no existe un repelente contra la enfermedad”, expresó.

“Estamos todos en alerta y reforzando las medidas de bioseguridad como por ejemplo la desinfección y cambio de indumentaria de cada personal que está ingresando a los galpones. Los productores a escala somos conscientes del daño que esto puede ocasionar, por lo cual estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para prevenir la situación”, remarcó.

Ante los casos confirmados de influenza aviar (IA) en Argentina, Bolivia y Uruguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) instó a los productores avícolas y a la población en general a notificar cualquier sospecha de la enfermedad. Entre las medidas recomendadas por el organismo veterinario se encuentran: fortalecer las medidas de bioseguridad, evitar el contacto de las aves domésticas con las silvestres, controlar las fuentes de agua asegurándose que no estén contaminadas, impedir el ingreso de personas ajenas a los establecimientos productivos, no visitar granjas o lugares que presentan mortandad de aves y no ingresar aves vivas o productos avícolas al país sin las documentaciones exigidas por la institución.

Apertura de Taiwán

Kirchhofer también habló sobre las perspectivas del sector de cara a una posible apertura del mercado de Taiwán para la carne aviar. “Estamos expectantes ante la posibilidad de que el sector avícola al igual que el porcino pueda acceder al mercado taiwanés en un futuro cercano, ya que si tenemos un mercado tan importante y de buena calidad, como el de China Taiwán, la producción se va a incrementar favorablemente y de manera muy rápida, porque hay muchos productores que tiene capacidad para invertir y estamos trabajando en eso, a pesar de que en estos momentos nos encontramos disminuidos en un 20% a consecuencia de incesante contrabando”, indicó.

Añadió que Paraguay es un país estupendo y con mucho potencial para producir y exportar pollo, pues dispone de granos de calidad como el maíz y la soja, además de agua, un clima propicio y mucha mano de obra.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.