Buscan aumentar producción ovina con Feria de Vientres Generales

El sábado 1 de diciembre a partir de las 12:00, se llevará a cabo la Feria Pro-Carne-Vientres Generales con más de 450 ejemplares ovinos para la venta, en el predio de la firma rematadora El Rodeo SA, ubicado en Mariano Roque Alonso, ruta Transchaco, Km 16. Raimundo Vargas, directivo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y coordinador del evento, manifestó que el objetivo de la subasta es que los productores puedan hacer crecer su majada y de esa forma incrementar también la producción ovina nacional.

“La intención es llegar a la mayor cantidad de productores que tengan interés en mejorar y aumentar la cantidad de vientres en su majada. Los precios van a ser comerciales, es decir, precios del mercado, la hacienda va a entrar sin base para la subasta”, explicó Raimundo Vargas, organizador de la feria.

Detalló que más de 450 vientres que estarán disponibles para la venta, “van a haber vientres para madres, también caponcitos para invernada, destinados a engorde y capones terminados, todos con certificación de la APCO. La subasta va a estar a cargo de El Rodeo SA y los animales podrán ser adquiridos en seis cuotas para aquellos quienes tengan carpeta habilitada”.

“Como la feria es de vientres generales todas las razas participarán del remate, tendremos ovinos Texel, Hampshire, Dorper y también media sangre de la raza Santa Inés. La intención es que esta hacienda llegue a las majadas para mejorar tanto en calidad como en cantidad, los vientres que los productores ya tienen actualmente”, expresó.

Vargas indicó que con esta feria apuntan a incrementar la producción de corderos a nivel local, “los productores pueden ir sumando vientres que ya han parido o que tienen certificación de que son aptos para la reproducción, que fueron revisados por técnicos de la APCO en cada cabaña y que ofrecen garantías al que quiera adquirirlos”.

“El sector ovino en Paraguay va siempre hacia adelante, dando pasos pequeños, pero bien seguros. La intención de la APCO es justamente acercarnos un poco más a los productores y brindarles estas oportunidades, y que todos aquellos que quieran invertir en el rubro que puedan hacerlo de buena manera”, destacó el directivo del gremio.

Por último, comentó que recibieron pedidos del exterior y también promesas de frigoríficos para comercializar la carne ovina, aunque primero necesitan aumentar y mejorar la producción nacional, “no tenemos aún el volumen necesario como para cerrar con cadenas de exportación, es por eso que buscamos que los productores puedan hacer crecer sus majadas y que, en un corto plazo, más personas se decidan a invertir en una actividad tan dinámica como lo es la ovinocultura y que a futuro, podamos abrirnos paso en los mercados internacionales.”

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.