Consumo interno de carne de cerdo se triplicó en los últimos 10 años (continúa por debajo del promedio regional y mundial)

(Por LF) El consumo de carne porcina en nuestro país se incrementó significativamente en la última década, pasando de 3 kilos per cápita a 9 kilos per cápita al año, según un estudio de comportamiento y percepción realizado por el Viceministerio de Ganadería. No obstante, el nivel de consumo, aún se encuentra por debajo del promedio regional y mundial. La medición destaca, además, un importante aumento en lo que se refiere a la producción y exportación del producto.

El Viceministerio de Ganadería dio a conocer los resultados del análisis del comportamiento y percepción de las personas con respecto al consumo de la carne de cerdo en el mercado interno de Paraguay, implementado a través del Proyecto Procadenas, con la Cooperación de la Unión Europea.

Al respecto, el viceministro de la cartera, Marcelo González, manifestó que el consumo per cápita de carne porcina es actualmente tres veces mayor al de hace 10 años. “En el 2010 cada persona en Paraguay estaba consumiendo 3 kilos al año y en estos momentos, estamos en 9 kilos por persona al año. Se trata de una variación sostenida que refleja la evolución que está teniendo el sector; sin embargo, comparado con los demás países de la región y del mundo, el promedio todavía es muy bajo”, precisó.

“En Argentina, hoy por hoy, el consumo está en 15 kilos per cápita al año, Uruguay está con 16 kilos y Brasil con 17, mientras que Europa y China se distinguen ya con valores de 41 y 57 kilos, respectivamente, lo que significa que existe un gran mercado todavía por explotar en Paraguay”, añadió.

De acuerdo con el estudio que abarcó un total de 1.398 encuestas y 16 entrevistas a profundidad, el 95% de la población consume carne de cerdo, esporádicamente, en promedio 3,1 veces al mes. En tanto, la carne vacuna es consumida 16,2 veces al mes; la avícola 10,2 veces al mes y los embutidos 5,3 veces por mes.

Así también el estudio arrojó que el 80% de los consumidores no tiene dificultades a la hora de adquirir carne de cerdo y que nueve de cada 10 consumidores compra carne de cerdo de los supermercados. Los cortes más demandados son la costilla, costeleta, paleta, pierna y lomo.

Producción y exportación
Otro punto que resalta el análisis, es el aumento de la producción porcina, que pasó de 17.600 toneladas del 2010 a unas 63.761 toneladas en 2020, lo que equivale a un crecimiento del 262%. “Los últimos datos nos dicen que hubo incrementos de más de tres veces en la producción y de más 200 veces en lo referente a la exportación”, enfatizó González.

En el 2010 las exportaciones totalizaban 26,2 toneladas, mientras que el año pasado se cerró con un volumen de 5.462 toneladas. “De un nivel que prácticamente no existía en 2010, ahora estamos en otro de gran posicionamiento, que todavía puede ser capitalizado aún más en los próximos años”, afirmó.

El estudio de comportamiento y percepción efectuado por el estamento, se enfocó en tres tipos de públicos, consumidor final, profesionales de la salud (nutricionistas y cardiólogos) y rubro gastronómico (chefs, cocineros e institutos). La recolección se llevó a cabo del 28 de junio al 19 de julio del 2021. De modo a conseguir representatividad estadística para los consumidores finales a nivel nacional se realizó un muestreo aleatorio estratificado según género, edad, nivel socioeconómico y zonas geográficas, teniendo en cuenta la demografía actual del país.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.