Efecto precio: Se envió más carne pero cayeron los ingresos en el primer mes del 2023

(Por LF) Enero cerró con un mayor volumen de carne bovina despachada al exterior, llegando 22.957 toneladas, lo que representa un aumento de 8,9% en relación al mismo mes del 2022. Sin embargo, la recaudación evidencia una merma de 3,5%, tras totalizar US$ 106 millones. Esto, a consecuencia de una baja cotización del producto en el mercado internacional.

Según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el 2023 arrancó con más proteína roja exportada al mundo. En estos primeros 31 días de año, fueron embarcadas a los diferentes destinos, unas 22.957 toneladas de carne vacuna, es decir, 8,9% más en comparación con enero del 2022, año en el cual partieron 21.073 toneladas.

Pero en lo que respecta a las divisas, se encogió la facturación. A pesar de que se movió más producto, el primer mes del año culminó con US$ 106,1 millones ingresados, lo que equivale a una disminución del 3,5% frente al mismo periodo del 2022, cuando se alcanzó la suma de US$ 110 millones.

De acuerdo con el organismo veterinario oficial, dicha retracción se debe a que el valor de la carne en el mercado internacional se redujo 11,4%. Este enero, el precio promedio pagado por tonelada exportada fue de US$ 4.620, mientras que a comienzos del 2022, se ubicó en US$ 5.220.  

Hecho similar ocurrió en cuanto a la exportación de menudencias y despojos bovinos. Se registró un incremento en el volumen de los cargamentos de 19%, en tanto, los ingresos decayeron un 13,4%, también a raíz de los precios bajos. Al término de enero, se exportaron 4.063 toneladas por valor de US$ 6,1 millones. En cambio, en el mismo lapso del año pasado, se enviaron 3.411 toneladas por las cuales ingresaron US$ 7,1 millones.

Los compradores

A 32 mercados en total llegó la carne nacional en este inicio de año. Chile, liderando el ranking se mantiene como el principal receptor del producto. El país trasandino adquirió 9.897 toneladas por las cuales pagó US$ 48,9 millones.

En el segundo peldaño se encuentra Brasil, que compró 2.403 toneladas y desembolsó US$ 13,1 millones. Le sigue de cerca Taiwán, con 2.257 toneladas y US$ 10,5 millones; luego Rusia, con 2.156 toneladas y US$ 7,7 millones; y en el quinto lugar, Israel, con 714 toneladas y US$ 4 millones. Más atrás, se hallan Angola, con 728 toneladas y US$ 3,1 millones; Georgia, con 893 toneladas y US$ 2,9 millones; Ghana, con 495 toneladas y US$ 2,2 millones; Proveeduría Marítima, con 521 toneladas y US$ 2,2 millones; y cerrando el top ten, Uruguay, con 480 toneladas y US$ 1,9 millones.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.