Ejemplares Braford de 43 cabañas serán parte de la Expo 2022 (la raza ofertará embriones premium y reproductores)

(Por LF) La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) alista su mejor artillería para el retorno de la Expo de Mariano Roque Alonso. El presidente del gremio, Oliver Ferreiro, destacó que estarán en competencia 189 animales de 43 expositores, que saldrán a la pista a lucir toda su eficiencia productiva. Anunció que, además, ofrecerán capacitaciones y dos remates, donde el productor tendrá la oportunidad de adquirir genética de la mejor calidad para el mejoramiento de su rodeo.
 

“Fueron inscriptos para participar de esta edición de la Expo un total de 189 ejemplares de 43 expositores de la raza. En bozal tenemos 155 animales, de los cuales 90 son hembras y 65 son machos, mientras que en campo tenemos unos 34 ejemplares; 20 hembras y 14 machos. De las 43 cabañas participantes, seis son nuevas, es decir, vamos a tener seis expositores nuevos, algo muy positivo que marca el avance y el crecimiento que está teniendo la raza. Por ende, estamos muy contentos de recibirles a estos nuevos cabañeros que ya forman parte de la familia Braford”, manifestó.

Ferreiro señaló que la expo feria, por su magnitud, representa una gran oportunidad para que los productores puedan mostrar el trabajo que vienen realizando en cuanto a avance genético. “Estamos trabajando arduamente para poner a punto la muestra y exponer el gran trabajo que están haciendo los criadores”, expresó.
También prevén la realización de dos grandes subastas, el Remate de Embriones y el Remate de Reproductores, con los cuales, apuntan a superar o igualar la recaudación lograda en la Expo 2019, que fue de G. 1.100 millones.

Ferreiro subrayó que será una buena oportunidad para que los cabañeros puedan adquirir los mejores embriones que se pondrán a la venta. “Son embriones premium, que no cualquier productor se despoja de ellos, es decir, productos consagrados de grandes campeones y campeonas, lo que representa una buenísima ocasión para intercambiar genética entre cabañas”, enfatizó.

Finalmente, indicó que también estarán presentes en la exposición internacional, representantes de la Asociación Braford Argentina (ABA), la cual acudirá con toda su comisión directiva, al igual que productores del vecino país, quienes vendrán a apoyar la muestra y ser testigos del potencial genético paraguayo.

Programación

Las actividades de la Braford Paraguay arrancarán el martes 5 de julio con el ingreso de los animales de bozal. En tanto, el jueves 7 comienzan los trabajos de admisión y posteriormente el domingo 10 se hará la medición de carcasa. Para el lunes 11 está previsto el Remate de Embriones y para el martes 12, el desarrollo de una charla denominada La Clave está en el Equilibrio. Al día siguiente, iniciará la jura de hembras de bozal y por la tarde, la jura de machos.

Luego, el sábado 16, se llevará a cabo una charla organizada por la Braford Junior, cuyo tema será Uso de la Ultrasonografía de Carcasa como Herramienta de Selección en la raza Braford, a cargo del ingeniero José Volpe, y más tarde, se realizará el Sunset Braford Junior. El lunes 18, será la jura de campo, elección de mejor progenie y biotipo Braford, además del Remate de Reproductores. Los jurados serán Carlos Ojea en bozal y Raúl Appleyard en campo.
 

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.