“El problema no es Taiwán, es Paraguay, nos estamos automarginando de la segunda economía mundial”

(Por LF) El anhelo por ingresar a China no cesa. Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), afirmó que el sector agradece a Taiwán sus buenas intenciones pero que la liberación del cupo de importación no es suficiente. Indicó que Paraguay necesita exportar 150.000 toneladas de carne y que el gigante asiático es la mejor opción, ya que compra en mayor volumen y a mejor precio.  

“Nosotros le agradecemos a Taiwán que haya liberado el cupo, pero por lejos esa no es la solución para Paraguay. El primer problema con Taiwán es que ellos no están pagando el precio que corresponde por la carne y China sí lo está haciendo, y el segundo problema es el volumen. Por más buena voluntad que tengan, ellos no van a poder resolver nuestro problema”, expresó.

Señaló que actualmente Taiwán apenas está importando 13.000 toneladas anuales de carne paraguaya y que, con suerte, la compra podría aumentar a 15.000 o 18.000 toneladas en un futuro, pero no más de eso. “No es suficiente, nosotros necesitamos colocar 150.000 toneladas de carne en China, a US$ 6.000 la tonelada, como lo están haciendo Argentina, Brasil y Uruguay. Nuestro problema no es Taiwán, somos nosotros mismos que nos estamos automarginando de la segunda economía más grande del mundo”, sostuvo.

“El mercado taiwanés compra aproximadamente entre 130.000 y 160.000 toneladas de carne de todo el mundo y nosotros necesitamos ubicar 150.000, para que ellos nos puedan ayudar tendrían que comprarnos toda la carne que necesitamos comercializar y eso no va a ocurrir, porque ellos no van a dejar de lado a sus otros aliados. Taiwán no puede compararse con China, esa es la verdad”, argumentó.

El titular del gremio aseguró que el sector seguirá negociando para lograr la apertura de China, independientemente de la liberación del cupo. “Vamos a seguir luchando, Taiwán está jugando su partida, haciendo sus mayores esfuerzos para resolver un problema político y necesita que Paraguay lo siga apoyando, pero esa es una solución que los beneficia a ellos, no a nosotros”, declaró.

Por último, mencionó que Estados Unidos, China y Japón son los mercados premium que nuestro país debe conquistar. “Apoyamos y valoramos el esfuerzo que está realizando el Gobierno para lograr ingresar nuestros productos al mercado japonés, estamos siguiendo de cerca todos los avances al respecto y vamos a colaborar en todo”, finalizó.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.