“El problema no es Taiwán, es Paraguay, nos estamos automarginando de la segunda economía mundial”

(Por LF) El anhelo por ingresar a China no cesa. Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), afirmó que el sector agradece a Taiwán sus buenas intenciones pero que la liberación del cupo de importación no es suficiente. Indicó que Paraguay necesita exportar 150.000 toneladas de carne y que el gigante asiático es la mejor opción, ya que compra en mayor volumen y a mejor precio.  

“Nosotros le agradecemos a Taiwán que haya liberado el cupo, pero por lejos esa no es la solución para Paraguay. El primer problema con Taiwán es que ellos no están pagando el precio que corresponde por la carne y China sí lo está haciendo, y el segundo problema es el volumen. Por más buena voluntad que tengan, ellos no van a poder resolver nuestro problema”, expresó.

Señaló que actualmente Taiwán apenas está importando 13.000 toneladas anuales de carne paraguaya y que, con suerte, la compra podría aumentar a 15.000 o 18.000 toneladas en un futuro, pero no más de eso. “No es suficiente, nosotros necesitamos colocar 150.000 toneladas de carne en China, a US$ 6.000 la tonelada, como lo están haciendo Argentina, Brasil y Uruguay. Nuestro problema no es Taiwán, somos nosotros mismos que nos estamos automarginando de la segunda economía más grande del mundo”, sostuvo.

“El mercado taiwanés compra aproximadamente entre 130.000 y 160.000 toneladas de carne de todo el mundo y nosotros necesitamos ubicar 150.000, para que ellos nos puedan ayudar tendrían que comprarnos toda la carne que necesitamos comercializar y eso no va a ocurrir, porque ellos no van a dejar de lado a sus otros aliados. Taiwán no puede compararse con China, esa es la verdad”, argumentó.

El titular del gremio aseguró que el sector seguirá negociando para lograr la apertura de China, independientemente de la liberación del cupo. “Vamos a seguir luchando, Taiwán está jugando su partida, haciendo sus mayores esfuerzos para resolver un problema político y necesita que Paraguay lo siga apoyando, pero esa es una solución que los beneficia a ellos, no a nosotros”, declaró.

Por último, mencionó que Estados Unidos, China y Japón son los mercados premium que nuestro país debe conquistar. “Apoyamos y valoramos el esfuerzo que está realizando el Gobierno para lograr ingresar nuestros productos al mercado japonés, estamos siguiendo de cerca todos los avances al respecto y vamos a colaborar en todo”, finalizó.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.