Expo 2020 postergada: “Estamos evaluando una fecha posible”

(Por LF) La Expo de Mariano Roque Alonso no se llevará a cabo en el mes de julio. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), comunicaron oficialmente la postergación de la muestra más grande del país a consecuencia de la pandemia por el COVID-19. Al respecto conversamos con el ingeniero Miguel Ruiz, coordinador general de la Expo.

La Expo 2020 debía llevarse a cabo del 11 al 26 de julio, pero la emergencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país a raíz del coronavirus orilló a la Comisión Coordinadora Central a aplazar la realización de la feria.

“Estuvimos monitoreando la situación desde el inicio de la pandemia a través de los medios de comunicación y acompañando un poco la decisión del Gobierno de priorizar la salud y la vida de la población, que es la que siempre asiste y nos apoya cada año, decidimos posponer la Expo para más adelante”, manifestó el ingeniero Ruiz.

Comentó que se encuentran analizando con los expositores tanto del sector rural como del sector de comercio y servicios, posibles fechas para el desarrollo del evento. “Estamos evaluando opciones y tratando de llegar a un punto medio en el cual también los alumnos que ya no van a estar de vacaciones de invierno puedan asistir. La idea es que todos puedan ser participar y que, además, sea una linda Expo”, afirmó.

“Estamos haciendo toda una reingeniería para hallar el momento ideal para llevar a cabo esta gran exposición, aún no podemos estimar fechas ni adelantar nada. Por el momento, vamos a seguir monitoreando la situación y vamos a continuar en conversación con los expositores, esto va para largo todavía”, expresó.

La Expo de Mariano Roque Alonso aglutina más de 500 mil personas al año. La misma es considerada uno de los acontecimientos anuales más importantes del país, porque además de poner en vidriera lo mejor de la ganadería, la agricultura, la industria, la tecnología, el comercio, los servicios, concretar negocios y mostrar el desarrollo de las empresas paraguayas, ofrece atractivos a niños, jóvenes y adultos, durante sus 16 días de duración.

Otras postergaciones

Al igual que la Expo Internacional, la organización de la Expo Guairá también emitió un comunicado informando sobre la postergación del evento. Así también lo hicieron Innovar Feria Agropecuaria (que finalmente será en 2021), la Expo Canindeyú, que estaba prevista del 27 de marzo al 5 de abril y la Expo Nacional de Otoño Brangus.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.