Expo Rodeo Trébol mostró el potencial chaqueño

Concluyó exitosamente la edición número 44 de la Expo Rodeo Trébol 2018 con una inversión de G. 500 millones en ampliaciones y mejoras y una expectativa de negocios de USD 6 millones. Para presentarte un resumen de lo que dejó este encuentro, conversamos con Egon Neufeld, presidente de la Asociación Expo Rodeo Trébol.

La tradicional muestra del Chaco Central (región de Filadelfia) recibió a 550 bovinos, más de 80 equinos y 70 ovinos para concurso principalmente. Además de numerosas cabras y animales menores. También pudieron verse las ya acostumbradas exhibiciones ecuestres y una competencia nacional de lazo. Se contó con la presencia de especialistas en producción de ovinos provenientes de Uruguay y se llevaron a cabo también exposiciones nacionales de las razas Brahman y Braford.

En total estuvieron presentes más de 200 empresas expositoras, de las cuales la mayoría ya había reservado su lugar a finales de mayo. Durante el encuentro, los organizadores invirtieron G. 500 millones en ampliaciones y mejoras. Por otra parte, unas 38 empresas oficiaron de sponsors, auspiciantes, patrocinantes y apoyo.

La expo inició con una expectativa de negocios por USD 6 millones. El movimiento comercial durante la misma justificó las aspiraciones.

Expandiendo la agricultura

El presidente de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Egon Neufeld, destacó los avances tecnológicos en agricultura de precisión, en la cual es cada vez más aplicada en la producción del Chaco. Neulfeld calculó que para el 2030 la región tendrá medio millón de hectáreas agrícolas integradas a la actividad ganadera. La pecuaria chaqueña abarca hoy la cuarta parte del hato nacional, con marcada presencia cualitativa a través de los productos que los frigoríficos de la región proveen a los mercados de todo el país.

Neufeld también agregó que Paraguay puede ser el mayor exportador de arroz del mundo, produciendo el cereal también en el Chaco. Hoy la región cuenta con cerca de 40.000 hectáreas agrícolas y casi 4 millones de hectáreas destinadas a la producción ganadera, perfil que gradualmente se quiere revertir desde los sectores productivos locales.

Para acelerar la faena

Durante la muestra se destacaron los concursos de vaquilla de futuro de 20 meses y toro tipo frigorífico, que apuntan a lograr animales de 250 kilos con 16 meses. Neufeld destacó la importancia del acortamiento de plazos para el primer servicio en las hembras y la mayor capacidad reproductiva en los toros, para que resulten productos de características superiores. Todo apunta a acortar la edad de faena del ganado de tres a dos años en principio, para después acortarla aún más. Teniendo presente un trabajo diferenciado en manejo, nutrición y genética.

Neufeld afirmó también que los productores chaqueños son plenamente conscientes de la importancia de producir en armonía ambiental y desde el desarrollo sostenible, en concordancia con la premisa organizativa de esta edición de la muestra.

Asociación Expo Rodeo Trébol

Es una agrupación de productores de las tres colonias menonitas del Chaco Central Paraguayo (Menno, Fernheim y Neuland), fundada en 1972 para impulsar la producción agropecuaria y los deportes ecuestres. Se amplió en los últimos años a los sectores de industrias y servicios. La Expo Rodeo Trébol es su muestra por excelencia y la expoferia más importante de la Región Occidental. Rodeos, deportes ecuestres, remates, exposiciones ganaderas e industriales, presentación de maquinarias, conciertos, programas infantiles y eventos culturales forman parte de su programación cada año.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.